Investigación cuantitativa (monismo metodológico) y cualitativa (dualismo metodológico): el status epistémico de los resultados de la investigación en las disciplinas sociales

Autores/as

  • Héctor Salas, Dr. Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Este ensayo analiza las posturas asociadas con los modelos cuantitativo y cualitativo de investigación en las disciplinas sociales; examina la universalidad e invariancia de las leyes científicas; y presenta las insuficiencias de las concepciones del positivismo lógico y de la epistemología clásica, así como los nuevos conceptos y dos modelos surgidos del mismo. A partir de esto, evalúa el status epistémico de los resultados de investigación bajo ambos modelos, el status de cientificidad de las disciplinas y teorías y la racionalidad de los consensos sobre las conclusiones de investigación: las limitaciones de las leyes científicas muestran como plausible la investigación cuantitativa, que puede asociarse a los valores epistémicos de verdad, intersubjetividad y replicabilidad, y sus conclusiones pueden considerarse como conocimiento genuino, pero no las de la investigación cualitativa. Pero estas propuestas filosóficas no permiten superar la controversia sobre las concepciones y enfoques apropiados para explorar los fenómenos sociales.    

Palabras clave:

monismo metodológico, dualismo metodológico, conocimiento, cientificidad, racionalidad