Este artículo examina, en líneas generales, el modelo de racionalidad propuesto por Jürgen Habermas como un intento de superación de los posicionamientos epistemológicos de la primera Teoría Crítica. Primero, desarrolla la concepción de la razón planteada por Adorno y Horkheimer en su obra emblemática Dialéctica de la Ilustración. Luego, muestra cómo, según Habermas, esta concepción conduciría a una disolución de los ideales emancipatorios inscritos en la razón moderna. Posteriormente, desglosa las diferentes fases del itinerario por el cual la razón moderna se convierte en una modalidad frustrada de razón: el positivismo. Finalmente, muestra el intento habermasiano de reconstrucción de una racionalidad en donde se de cabida a unos ideales emancipatorios inscritos en la propia razón.
Carretero, A. (2006). Jürgen Habermas y la Primera Teoría Crítica: Encuentros y Desencuentros. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, (27). Recuperado a partir de https://revistaderechoambiental.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/25938