Construcción de la facticidad en la ciencia social crítica (Chile, 2000-2022)

Autores/as

Resumen

El pensamiento social crítico mantiene una relación ambivalente con la ciencia. Sustanciales críticas a ella han venido, en décadas recientes, desde el feminismo y el decolonialismo. Este artículo aborda la forma en que la investigación social crítica chilena emplea las herramientas de la ciencia para la construcción de la facticidad, sus procedimientos de validación y la noción de verdad que aplica en su proceso constructivo, buscando ver cómo se manifiesta tal relación en la práctica y en la apreciación de los investigadores. Se basa en el análisis cuantitativo de un corpus de 291 textos de carácter crítico publicados entre 2000 y 2022, y en el análisis cualitativo y cuantitativo de un subconjunto de 167 textos, junto a entrevistas a 55 de sus autores. Entre sus resultados destacan, como características de la práctica investigativa crítica: un evasivo tratamiento de la verdad; una gran valoración de la evidencia empírica; un significativo cambio de herramientas teóricas y supuestos epistemológicos; la exploración de nuevas herramientas metodológicas participativas, pero por grupos reducidos, con limitaciones operativas y escasa irradiación; la falta de arraigo efectivo de la noción de “validez catalítica” y una adhesión tácita, no reconocida, a una noción habermasiana de la verdad.

Palabras clave:

ciencia social crítica, verdad, difracción, conocimiento situado, validez catalítica