Las ciencias sociales latinoamericanas en un régimen universitario gerencial

Autores/as

Resumen

En este trabajo se explora la influencia del gerencialismo en las ciencias sociales en las universidades latinoamericanas. En particular, se observa cómo las estructuras y las prácticas de gestión afectan las labores académicas en esta área del conocimiento. Se plantea que el gerencialismo, con su énfasis en la eficiencia y la eficacia, limita el desarrollo de la diversidad teórica y metodológica en la disciplina, favoreciendo enfoques que son fácilmente medibles y, por lo tanto, más alineados con los indicadores de productividad académica. A través de la teoría de Niklas Luhmann, este trabajo ofrece una comprensión de las universidades como sistemas de decisiones. Se analiza cómo estas instituciones gestionan la complejidad a través de programas regulatorios que ordenan sus decisiones en torno a fines específicos determinados por principios como la cuantificación y la burocratización. Finamente, se sugiere la necesidad de revisar los modelos actuales en el contexto de las ciencias sociales de las universidades latinoamericanas donde el pensamiento crítico y el compromiso con las problemáticas sociales deberían jugar un papel central en la definición de su quehacer.

Palabras clave:

educación superior, gerencialismo, ciencias sociales, Latinoamérica