Dimensión espacial de la movilidad cotidiana universitaria: el caso del gran Valparaíso

Autores/as

  • Luis Álvarez Universidad Técnica Federico Santa María
  • Lisandro Silva Universidad de Chile
  • Marcela Soto Universidad Técnica Federico Santa María

Resumen

Este trabajo obedece a la necesidad de conocer los patrones de movilidad cotidiana universitaria desde los lugares de residencia hacia el campus universitario y como estos han ido cambiando debido a la creciente influencia en las dinámicas de cambio del contexto urbano metropolitano del Gran Valparaíso. Estas dinámicas de cambios se caracterizan por desequilibrios funcionales al interior de la estructura metropolitana, y a un incremento sustantivo en la accesibilidad global producto de programas de inversión en infraestructura vial en sus principales corredores de transporte, llevando a desarrollos urbanos desiguales y crecientes. Estos cambios vistos desde una comunidad móvil específica como es el habitante universitario, nos permite visualizar nuevas tendencias de movilidad, asociadas a un modelo más centrifugo que "externaliza" crecientemente la residencia de los alumnos hacia el contexto urbano metropolitano, cuyas consecuencias sociales y urbano-ambientales pretende develar la investigación.

Biografía del autor/a

Luis Álvarez, Universidad Técnica Federico Santa María

Geografo, Magíster en Urbanismo Universidad de Chile, Profesor Departamento de Arquitectura UTFSM, Profesor Geografía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Especialista en Sensores Remotos, SIG, Análisis Espacial.

Lisandro Silva, Universidad de Chile

Arquitecto (1983) y Magíster en Urbanismo (1995) Universidad de Chile, Profesor de Urbanismo en pregrado en FAU, U. de Chile y Universidad Andrés Bello,y de Postgrado en Universidad de Viña del Mar e INVI, de Chile.

Marcela Soto, Universidad Técnica Federico Santa María

Ms. Arquitecta, Profesora Universidad Técnica Federico Santa María, Coordinadora Línea Territorio y gestión UTFSM, Investigadora de doctorado de la Technische Universiteit Delft.