Análisis e incorporación de factores de calidad habitacional en el diseño de las viviendas sociales en Chile. Propuesta metodológica para un enfoque integral de la calidad residencial

Autores/as

  • Alejandro Toro Blanco Universidad de Chile
  • Paola Jirón Martínez Universidad de Chile
  • Luis Goldsack Jarpa Universidad de Chile

Resumen

El proceso habitacional chileno ha priorizado un enfoque cuantitativo en la producción de las viviendas sociales, relegando aspectos de orden cualitativo a un segundo plano, ante la urgencia de asumir el déficit habitacional del país. De todos modos, la importancia de mejorar la calidad de vida en los barrios de menores recursos, se ha transformado en un objetivo declarado, debido tanto a la mala calidad de los productos ofrecidos por los programas estatales, como a la incapacidad de responder a las necesidades de la población. Basada en una investigación, que pretende desarrollar un enfoque integral de la calidad residencial, este artículo, presenta en primer lugar una breve descripción del enfoque habitacional implementado en el país. Luego, se explica el marco conceptual de la calidad residencial y la definición de una propuesta metodológica ad hoc, la cual a partir del análisis de los resultados de la investigación, se traduciría en propuestas de diseño y normativas mejoradas.

Biografía del autor/a

Alejandro Toro Blanco, Universidad de Chile

Arquitecto, Académico del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Paola Jirón Martínez, Universidad de Chile

Economista, Directora del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Luis Goldsack Jarpa, Universidad de Chile

Arquitecto, Académico del Departamento de Ciencias de la Construcción de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.