i

La Universidad de Chile estará en receso de verano entre el viernes 2 de febrero y el viernes 1 de marzo (ambos días incluidos), por este motivo los artículos enviados a Revista INVI en este período serán revisados a partir del lunes 4 de marzo.

Habitabilidad térmica en las viviendas básicas de la zona central de Chile, a la luz de los resultados preliminares del proyecto FONDEF D00I1039

Autores/as

  • Pedro Sarmiento Universidad Técnica Federico Santa María
  • Nina Hormazábal Universidad Técnica Federico Santa María

Resumen

En primer lugar se precisan las condiciones de bienestar térmico para la zona climática del país en la cual se realiza el estudio. Se define habitabilidad térmica en cuanto a las condiciones anteriores y a las características de uso de las viviendas. A diferencia de los criterios utilizados en países desarrollados se justifica dicho indicador debido, principalmente, a las condiciones climáticas y de utilización de la vivienda en nuestro país. Se utiliza como metodología la medición de registro de datos y se analizan sus resultados, dando a conocer valores preliminares de habitabilidad térmica de invierno de ocho viviendas y se discuten las perspectivas de su aplicación.

Biografía del autor/a

Pedro Sarmiento, Universidad Técnica Federico Santa María

Ing. Profesor del Departamento de Mecánica y Jefe del Laboratorio de Energía Solar de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Nina Hormazábal, Universidad Técnica Federico Santa María

P. Máster en Arquitectura - MArch, Universidad de California-Berkeley, Estados Unidos. Postítulo en Diseño Climático, Universidad de Lund, Suecia. Académico del Departamento de Arquitectura de la UTFSM.