Tendencias recientes del crecimiento metropolitano en Santiago de Chile. ¿Hacia una nueva geografía urbana?

Autores/as

  • Carlos De Mattos Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Luis Fuentes Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Felipe Link Pontificia Universidad Católica de Chile.

Resumen

Frente a la tendencia hacia lo urbano generalizado que se observa actualmente en la mayor parte del mundo, este trabajo tiene el propósito de analizar si esta tendencia también se ha manifestado en el crecimiento del Sistema Urbano Metropolitano de Santiago (SUMS). Para ello se analizaron las tendencias dominantes observadas en las últimas dos décadas, prestando especial atención a los fenómenos de dispersión urbana y recuperación del crecimiento de algunas comunas del área central de la ciudad de Santiago. Al respecto, la información analizada permite concluir que la tendencia dominante de crecimiento urbano continúa siendo hacia la expansión del área urbana del SUMS, al mismo tiempo que también se puede comprobar la recuperación de algunas de las comunas centrales, en un fenómeno complejo en el que dispersión territorial y re-centralización, aparecen como fenómenos complementarios y caracterizados por un patrón de urbanización desigual.

Biografía del autor/a

Carlos De Mattos, Pontificia Universidad Católica de Chile

Arquitecto, profesor Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador, Centro de Desarrollo Urbano Sustentable.

Luis Fuentes, Pontificia Universidad Católica de Chile

Geógrafo, Magíster en Desarrollo Urbano. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos. Profesor Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador, Centro de Desarrollo Urbano Sustentable.

Felipe Link, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sociólogo, Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos. Profesor Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador, Centro de Desarrollo Urbano Sustentable.