Urbanización popular en la ciudad de Asunción, Paraguay

Autores/as

Resumen

Esta investigación analiza los procesos de desarrollo urbano, organización y resistencia en las urbanizaciones desarrolladas por iniciativa popular de Asunción, Paraguay. Para ello, la investigación recolectó los datos disponibles en las instituciones oficiales que cuentan con registros de estos barrios, y realizó posteriormente una investigación cualitativa por medio de observaciones y entrevistas en profundidad a 30 líderes de las organizaciones comunitarias en urbanizaciones populares. Los testimonios de los líderes entrevistados señalan que el proceso de urbanización popular en la zona ribereña de Asunción tiene sus orígenes en el período colonial, y se fue extendiendo durante las últimas décadas a los municipios que conforman la región metropolitana de la ciudad. Las comunidades protagonistas del proceso urbanización fueron construyendo estos barrios populares, mediante la conformación de redes organizativas y acciones solidarias. Si bien los mecanismos de ocupación y resistencia incluyeron movilizaciones callejeras, las organizaciones comunitarias no se han apartado de la gestión institucional, con la esperanza de conquistar mejores canales de participación ciudadana.

Biografía del autor/a

Marta Isabel Canese de Estigarribia, Universidad Nacional de Asunción

Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Asunción, cátedra de Sociología Urbana.

Cecilia María Vuyk Espínola, Cultura y Participación

Licenciada en Ciencias Políticas, Especialista en Procesos Políticos y Estructuras de Poder en América Latina, Directora de la organización no gubernamental Cultura y Participación, docente.

Néstor Javier Sagüi, Universidad Nacional de Asunción

Investigador de la Universidad Nacional de Asunción y consultor de la Secretaría del Ambiente, Paraguay.

Gustavo Alberto Ibarra Díaz, Universidad Nacional de Asunción

Investigador, docente y director de comunicaciones de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción

Roque Marcelino Pignata, Universidad Nacional de Asunción

Estudiante de Sociología de la Universidad Nacional de Asunción.

Nery Andrés Velázquez Gauto, Universidad Nacional de Asunción

Sociólogo, egresado de la Universidad Nacional de Asunción.

Gabriel Reinaldo Villalba Medina, Universidad Nacional de Asunción

Estudiante de Sociología de la Universidad Nacional de Asunción.

Diego Federico Laterra, Universidad Nacional de Asunción

Estudiante de Sociología de la Universidad Nacional de Asunción.

Javier Allende Chamorro, Universidad Nacional de Asunción

Estudiante de Sociología de la Universidad Nacional de Asunción

Perla Primitiva Godoy Giménez, Universidad Nacional de Asunción

Socióloga por la Universidad Nacional de Asunción

Víctor Duré Bañuelos, Universidad Nacional de Asunción

Estudiante de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.

Referencias

Azuela, A. (1984). Hacia una sociología jurídica de la urbanización popular. Revista A, 2(11), 93-111.
Azuela, A. (1993). Los asentamientos populares y el orden jurídico en la urbanización periférica de América Latina. Revista Mexicana de Sociología, 55(3), 133-168. https://doi.org/10.2307/3540926
Bardin, L. (2009). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.
Barrios, F., Chávez, R., Díaz, L., y Miño, A. (2015). De la lucha social a la integración urbana: de la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central El caso del Barrio 26 de febrero. Parte I. Asunción: Población y Desarrollo, 21(41), 61-71.
Canese, M. y Canese, R. (2015). La lucha por la tierra en Asunción. Asunción: Ediciones y Arte.
Castells, M. (1983). La cuestión urbana. México: Siglo XXI.
Castells, M. (2003). El poder de la identidad. Madrid: El País.
Comisión Nacional de Derechos Humanos [CONADEH]. Constitución nacional y normativas básicas de derechos humanos. (s.f.). Recuperado de: http://www.conadeh.org.py/Documentos/Constitucion%20y%20otros%20CONADEH.pdf.
Coronel, B. (1994). El movimiento barrial en Paraguay: un nuevo actor social. Asunción: Base IS.
Cruz, M.S. (2015). Periferia y suelo urbano en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Sociológica, (42), 59-90.
Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos [DGEEC]. (2018). Principales indicadores de viviendas. Recuperado de: http://www.dgeec.gov.py/
Duhau, E. (2015). Ciencias sociales y estudios urbanos: ¿adiós a los paradigmas? Sociológica, 7(18).
Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A [ESSAP]. (2017). Informe de datos de asentamientos precarios asistidos con servicio de agua potable. Asunción: Autor.
Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social. (1986). Lucha y tierra urbana en Asunción. Asunción: Araverá.
Estigarribia, M.I.C.d. (2018). El derecho a la ciudad en urbanizaciones populares de Asunción. Sociedad y Política, 1(1), 8 -22.
Estigarribia, M.I.C.d., Vuyk, C., Ibarra, G., Sagüi, N., Godoy, P., Velázquez, N., y Allende, J. (2018). Impacto social de la universidad en urbanizaciones populares de Asunción, Paraguay. En XVIII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria, Gestión de la gobernanza y la estrategia orientadas al desarrollo sustentable. Recuperado de: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/190953
Feinstein, H.A. y Navarro, J. (2014). La construcción del “derecho a la ciudad” desde las comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En XI Simposio de la Asociación Internacional de Planificación Urbana y Ambiente (pp. 1180-1190). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55799
Flores, A. (2007). Política habitacional en el Paraguay desde 1989 hasta nuestros días. En A. Larangeira (Ed.), Regularización de asentamientos informales en América Latina. Cambridge, Massachusetts: Lincoln Institute of Land Policy.
Galeano, J. (2017). Territorios de exclusión social. Asunción: Enfoque Territorial.
Galeano, L. (1985). Entre la protesta y la lucha urbana: dos estudios de casos. En Los movimientos sociales del Paraguay. Asunción: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos.
Godley, A.J. (2017). Diagnóstico de la educación financiera en las familias en la urbanización popular “Villa la Paz”-Sullana, en el año 2017. Perú: UCV.
Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes: del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Akal.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Lefebvre, H. (1972). Le droit a la ville suivi de l’espace et politique. París: Anthropos.
Manzano, N.A. y Castrillo, M. (2018). La urbanización espontánea en la Europa del siglo XX: formas del crecimiento residencial popular al margen del planeamiento. En J. Monclús y C. Díez (Eds.), II Congreso Internacional ISUF-H Zaragoza 2018 Hispanic International Seminar on Urban Form. Ciudad y formas urbanas. Perspectivas transversales (p. 43). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Metodología para identificar asentamientos precarios en áreas urbanas. Estudio de caso en algunos asentamientos de Asunción y el Departamento Central. (2011). Asunción: SENAVITAT, MINVU.
Moctezuma, P. (1999). Despertares: comunidad y organización urbano popular en México 1970-1994. México: Universidad Iberoamericana.
Montañez, M. (2011). Metodología y técnica participativa: teoría y práctica de una estrategia de investigación participativa. Barcelona: Editorial UOC.
Morínigo, J.N. (1984). La vivienda y el barrio como espacio de relaciones sociales. En Ciudad y vivienda en el Paraguay (pp. 18-26). Asunción: Edipar.
Morínigo, J.N. (1989). Pobreza urbana y vivienda. Asunción: CIPAE.
Morris, F. (2014). Diagnóstico del sector vivienda. Asunción: Banco Interamericano de Desarrollo.
Navarro, B. y Moctezuma, B. (1989). La urbanización popular en la ciudad de México. México: IIEc UNAM.
Pereira, H. (2018). Urbanismo excluyente versus resistencia en el espacio popular construido en Asunción. Quid 16 Revista del Área de Estudios Urbanos, (9), 91-120.
Pírez, P. (2013). La urbanización y la política de los servicios urbanos en América Latina. Andamios, 10(22), 45-67. https://doi.org/10.29092/uacm.v10i22.266
Secretaría de Acción Social [SAS]. (2017). Informe de asentamientos urbanos informales en el AMA. Asunción: Autor.
TECHO (2016). Relevamiento de asentamientos precarios RAP Área Metropolitana Asunción 2015. Asunción: Autor.