¿Se utilizan los espacios verdes urbanos como recurso didáctico en la Educación Primaria en España?

Autores/as

Resumen

Los espacios verdes urbanos (EVU) son espacios de naturaleza que, cuando están situados cerca de las escuelas, pueden ser utilizados para fomentar la enseñanza activa. Pero cuando los educadores planean utilizar estos espacios en su rutina diaria, deben hacer frente a numerosas dificultades. Este artículo analiza el uso de los EVU por parte de los profesores de Educación Primaria y la influencia de la distancia entre las escuelas y los EVU en Zamora, una pequeña ciudad del NW de España. Los datos cuantitativos fueron recogidos a través de un cuestionario en papel que fue administrado a 119 estudiantes del grado en Maestro en Educación Primaria tras finalizar su periodo de prácticas profesionales en colegios de Educación Primaria. En el cuestionario, compuesto por veinte preguntas cerradas, se preguntó a los estudiantes sobre algunas cuestiones relacionadas con el uso diario que hacían sus tutores de los EVU. Los resultados muestran una baja utilización por parte de los maestros, incluso en escuelas con una elevada accesibilidad a estos espacios. Los profesores usan en su mayoría los EVU para reforzar las lecciones de ciencias sociales y ciencias naturales, desarrollando actividades vinculadas con las plantas y la naturaleza. Pero hay una serie de barreras que dificultan el uso educativo de esos espacios, como la planificación del currículo y la formación del profesorado. Sin embargo, los resultados muestran que cuando los maestros visitan los EVU, usan estos espacios como laboratorios educativos donde aplican metodologías de enseñanza activas, como los métodos basados en la indagación guiada.

Palabras clave:

espacios verdes urbanos, educación ambiental, educación científica, áreas verdes, educación primaria

Biografía del autor/a

Alejandro Gómez-Gonçalves, Universidad de Salamanca

Departamento de Geografía.

Diego Corrochano, Universidad de Salamanca

Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales.

Referencias

Almers, E., Askerlund, P., & Kjellström, S. (2018). Why forest gardening for children? Swedish forest garden educators' ideas, purposes, and experiences. The Journal of Environmental Education, 49(3), 242-259. https://doi.org/10.1080/00958964.2017.1373619

Barnett, M., Vaughn, M. H., Strauss, E., & Cotter, L. (2011). Urban environmental education: leveraging technology and ecology to engage students in studying the environment. International Research in Geographical and Environmental Education, 20(3), 199-214. https://doi.org/10.1080/10382046.2011.588501

Bentsen, P., Schipperijn, J., & Jensen, F. S. (2013). Green space as classroom: Outdoor school teachers’ use, preferences and ecostrategies. Landscape Research, 38(5), 561-575. https://doi.org/10.1080/01426397.2012.690860

Blair, D. (2009). The child in the garden: An evaluative review of the benefits of school gardening. The Journal of Environmental Education, 40(2), 15-38. https://doi.org/10.3200/JOEE.40.2.15-38

Boyle, A., Maguire, S., Martin, A., Milsom, C., Nash, R., Rawlinson, S., Turner, A., Wurthmann, S., & Conchie, S. (2007). Fieldwork is good: the student perception and the affective domain. Journal of Geography in Higher Education, 31(2), 299-317. https://doi.org/10.1080/03098260601063628

Cañal, P., Criado, A. M., García-Carmona, A., & Muñoz, G. (2013). La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de educación infantil y primaria: concepciones didácticas y práctica docente. Revista Investigación en la Escuela, (81), 21-42.

Chiesura, A. (2004). The role of urban parks for the sustainable city. Landscape and Urban Planning, 68(1), 129-138. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2003.08.003

Corrochano, D., Gómez-Gonçalves, A., Sánchez-Barbero, B., & Martín-Pastor, E. (2019). Field trips and other teaching resources in natural and social sciences: educational implications from past experiences in Spanish primary schools. History of Education and Children's Literature, 14(1), 779-798. https://doi.org/10.1400/269814

Cortés, A., De la Gángara, M., Calvo, J., Gil, M., Martínez, B., & Ibarra, J. (2009). ¿Qué opinan los futuros maestros sobre el aprendizaje de las ciencias a través de la indagación y sobre sus necesidades formativas? Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, (nro. extra), 3536-3531.

Dadvand, P., Nieuwenhuijsen, M. J., Esnaola, M., Forns, J., Basagaña, X., Alvarez-Pedrerol, M., Rivas, I., López-Vicente, M., De Castro-Pascual, M., Su, J., Jerret, M.,Querol, Q., & Sunyer, J. (2015). Green spaces and cognitive development in primary school children. Proceedings of the National Academy of Sciences, 112(26), 7937-7942. https://doi.org/10.1073/pnas.1503402112

Derr, V. (2018). Urban green spaces as participatory learning laboratories. Proceedings of the Institution of Civil Engineers - Urban Design and Planning, 171(1), 25-33. https://doi.org/10.1680/jurdp.17.00009

DeWitt, J. & Storksdieck, M. (2008). A short review of school field trips: Key findings from the past and implications for the future. Visitor Studies, 11(2), 181-197. https://doi.org/10.1080/10645570802355562

Doménech, J. C., Pro Bueno, A., & Solbes, J. (2016). ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 34(3), 25-50. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1870

Emelianoff, C. (2007). La ville durable: l'hypothèse d'un tournant urbanistique en Europe. L'Information géographique, 71(3), 48-65. https://doi.org/10.3917/lig.713.0048

European Commission. (2000). Towards a local sustainability profile: European common indicators. Technical report. Office for Official Publications of the European Communities.

______ (2011). Mapping guide for a European urban atlas. European Union.

EUROSTAT. (2016). Urban Europe - statistics on cities, towns and suburbs - executive summary. https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Archive:Urban_Europe_-_statistics_on_cities,_towns_and_suburbs_-_executive_summary

Fernández Manzanal, R., Rodríguez Barreiro, L. M., & Casal Jiménez, M. (1999). Relationship between ecology fieldwork and student attitudes toward environmental protection. Journal of Research in Science Teaching, 36(4), 431-453. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2736(199904)36:4<431::AID-TEA3>3.0.CO;2-9

Friedl, A. E. & Koontz, T. Y. (2001). Teaching science to children: An inquiry approach: McGraw-Hill.

Fuller, R. A. & Gaston, K. J. (2009). The scaling of green space coverage in European cities. Biology Letters, 5(3), 352-355. https://doi.org/10.1098/rsbl.2009.0010

Gil, M. J., Martínez, M. B., Calvo, J. M., & Cortés, Á. L. (2008). De la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66(22,3), 81-100.

Gómez-Gonçalves, A. (2013). Localización y acceso al verde urbano de la ciudad de Salamanca. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (63). https://doi.org/10.21138/bage.1609

Gómez-Gonçalves, A., Costa, C., & Santana, P. (2014). Acessibilidade e utilização dos espaços verdes urbanos nas cidades de Coimbra (Portugal) e Salamanca (Espanha). Finisterra. Revista Portuguesa de Geografia, 49(97), 49-68. https://doi.org/10.18055/Finis4207

Gómez-Gonçalves, A., Sánchez, J. L., & Ceballos, A. (2018). El impacto de las políticas de austeridad en los espacios verdes urbanos según la percepción de los usuarios. Estudio de caso en tres ciudades españolas. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 0(77), 398-427. https://doi.org/10.21138/bage.2546

Grunewald, K., Richter, B., Meinel, G., Herold, H., & Syrbe, R.-U. (2017). Proposal of indicators regarding the provision and accessibility of green spaces for assessing the ecosystem service “recreation in the city” in Germany. International Journal of Biodiversity Science, Ecosystem Services & Management, 13(2), 26-39. https://doi.org/10.1080/21513732.2017.1283361

Instituto Nacional de Estadística. (2020). Zamora: population by municipalities and by sex. https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=2906

Ioja, C. I., Grădinaru, S. R., Onose, D. A., Vânău, G. O., & Tudor, A. C. (2014). The potential of school green areas to improve urban green connectivity and multifunctionality. Urban Forestry & Urban Greening, 13(4), 704-713. https://doi.org/10.1016/j.ufug.2014.07.002

Kyttä, M., Kahila, M., & Broberg, A. (2011). Perceived environmental quality as an input to urban infill policy-making. Urban Design International, 16(1), 19-35. https://doi.org/10.1057/udi.2010.19

Lackstrom, K. & Stroup, L. J. (2009). Using a local greenway to study the river environment and urban landscape. Journal of Geography, 108(2), 78–89. https://doi.org/10.1080/00221340902963894

Levent, T. B., Vreeker, R., & Nijkamp, P. (2004). Multidimensional evaluation of urban green spaces: A comparative study on European cities. VU University Amsterdam, Faculty of Economics, Business Administration and Econometrics.

Lin, B. B., Fuller, R. A., Bush, R., Gaston, K. J., & Shanahan, D. F. (2014). Opportunity or orientation? Who uses urban parks and why. PLOS ONE, 9(1), e87422. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0087422

Lonergan, N. & Andresen, L. W. (1988). Field‐based education: Some theoretical considerations. Higher Education Research & Development, 7(1), 63-77. https://doi.org/10.1080/0729436880070106

MacMillan, J. & Schumacher, S. (2001). Research in education: A conceptual introduction. (5th ed.). Addison Wesley Longman.

Madureira, H., Andresen, T., & Monteiro, A. (2011). Green structure and planning evolution in Porto. Urban Forestry & Urban Greening, 10(2), 141-149. https://doi.org/10.1016/j.ufug.2010.12.004

Malberg Dyg, P. & Wistoft, K. (2018). Wellbeing in school gardens – the case of the Gardens for Bellies food and environmental education program. Environmental Education Research, 24(8), 1177-1191. https://doi.org/10.1080/13504622.2018.1434869

Mannion, G., Fenwick, A., & Lynch, J. (2013). Place-responsive pedagogy: learning from teachers’ experiences of excursions in nature. Environmental Education Research, 19(6), 792-809. https://doi.org/10.1080/13504622.2012.749980

Mapa de centros. (s.f.). Dirección Provincial de Zamora. https://www.educa.jcyl.es/dpzamora/es/informacion-especifica-dp-zamora/admision-alumnado/escolarizacion-2-ciclo-infantil-primaria-secundaria-bachill/mapa-centros

Ministerio del Interior. (2019). Balance trimestral de criminalidad - 2019. 4º trimestre. https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/publico/portalestadistico/portal/datos.html?type=pcaxis&path=/DatosBalanceAnt/20194/&file=pcaxis

Pereira, R., Pinho, R., Lopes, L., Antunes, S., Abrantes, N., & Gonçalves, F. (2006). Helping teachers to use urban natural areas for science teaching and environmental education. Fresenius Environmental Bulletin, 15(11), 1467-1473.

Poelman, H. (2016). A walk to the park? European Union.

Rickinson, M., Dillon, J., Teamey, K., Choi, M. Y., & Benefield, P. (2004). A review of research on outdoor learning. National Foundation for Education Research and King’s College London.

Remmen, K. B. & Froyland, M. (2014). Implementation of guidelines for effective fieldwork designs: exploring learning activities, learning processes, and student engagement in the classroom and the field. International Research in Geographical and Environmental Education, 23(2), 193-125. https://doi.org/10.1080/10382046.2014.891424

Rocard, M. (2007). Science education now: A renewed pedagogy for the future of Europe. European Commission.

Salomon Cavin, J. (2017). Between distance and proximity: nature parks and the city in Switzerland. Journal of Urban Research, 16. https://doi.org/10.4000/articulo.3283

Santana, P., Nogueira, H., & Santos, R. (2007). Melhorar a saúde na amadora intervindo no ambiente físico e social. In P. Santana (Eds.), A cidade e a saúde (pp. 240-254). Almedina.

Spanish Evaluation Institute. (2009). National system of education indicators. Catálogo de Publicaciones del Ministerio.

Taylor, A. F., Kuo, F. E., & Sullivan, W. C. (2001). Coping with add: The surprising connection to green play settings. Environment and Behavior, 33(1), 54-77. https://doi.org/10.1177/00139160121972864

Taylor, A. F., Wiley, A., Kuo, F. E., & Sullivan, W. C. (1998). Growing up in the inner city: Green spaces as places to grow. Environment and Behavior, 30(1), 3-27. https://doi.org/10.1177/0013916598301001

Tzoulas, K., Korpela, K., Venn, S., Yli-Pelkonen, V., Kaźmierczak, A., Niemela, J., & James, P. (2007). Promoting ecosystem and human health in urban areas using Green Infrastructure: A literature review. Landscape and Urban Planning, 81(3), 167-178. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2007.02.001

Van Herzele, A. & Wiedemann, T. (2003). A monitoring tool for the provision of accessible and attractive urban green spaces. Landscape and Urban Planning, 63(2), 109-126. https://doi.org/10.1016/S0169-2046(02)00192-5

Vílchez, J. E. & Escobar, T. (2014). Uso de laboratorio, huerto escolar y visitas a centros de naturaleza en primaria. Percepción de los futuros maestros durante sus prácticas docentes. REEC Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 13(2), 222-241.

Vílchez, J.E., Ceballos, M., & Escobar, T. (2019). Materiales, estrategias y organización en la enseñanza de las ciencias en primaria según la percepción de los futuros maestros. Educación y Futuro Digital, (19), 179-197.

Wee, B., Mason, H., Abdilla, J., & Lupardus, R. (2016). Nationwide perceptions of US green school practices: implications for reform and research. International Research in Geographical and Environmental Education, 27(4), 283-294. https://doi.org/10.1080/10382046.2016.1207995

Wells, N. M. (2000). At home with nature: Effects of “Greenness” on children’s cognitive functioning. Environment and Behaviour, 32(6), 775-795. https://doi.org/10.1177/00139160021972793

Wilks, J. (2010). Child-friendly cities: A place for active citizenship in geographical and environmental education. International Research in Geographical and Environmental Education, 19(1), 25–38. https://doi.org/10.1080/10382040903545484

Wolsink, M. (2016). Environmental education excursions and proximity to urban green space – densification in a ‘compact city’. Environmental Education Research, 22(7), 1049-1071. https://doi.org/10.1080/13504622.2015.1077504