Centralidad, movilidad y proximidad. Evolución del comercio en la ciudad pre-COVID. Madrid, 1996-2018

Autores/as

Resumen

Los objetivos asumidos internacionalmente en relación con los retos sociales y medioambientales, sumados a las respuestas a la pandemia de COVID-19, han apuntado hacia la necesidad de reducir la movilidad en vehículo privado y articular estructuras de proximidad en las ciudades. Esta tarea no debe eludir la demanda de movilidad que genera la propia configuración funcional de las áreas urbanas tras los procesos de expansión metropolitana de las últimas décadas. El presente trabajo analiza, a partir de datos de movilidad, la evolución de las centralidades comerciales y de ocio en el área urbana de Madrid entre 1996 y 2018, y sus efectos sobre la proximidad, la utilización de modos de movilidad sostenible y la distribución socio-espacial metropolitana. Los resultados señalan una notable transformación de la estructura funcional en este periodo, en un sentido desfavorable para los objetivos apuntados. Respecto a 1996, las centralidades basadas en la movilidad peatonal y la proximidad han perdido peso relativo y relevancia, mientras que han adquirido centralidad nuevas piezas periféricas altamente dependientes de la utilización del vehículo privado.

Palabras clave:

centralidad, ciudad de los 15 minutos, comercio, proximidad, Madrid (España)

Biografía del autor/a

Gonzalo Sánchez-Toscano Salgado, Universidad Politécnica de Madrid

Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid

Agustín Hernández Aja, Universidad Politécnica de Madrid

Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid

Referencias

Alexander, C., Ishikawa, S., y Silverstein, M. (1977). A pattern language: Towns, buildings, construction. Oxford University Press.

Alguacil Gómez, J. (1998). Calidad de vida y praxis urbana. Nuevas iniciativas de gestión ciudadana en la periferia social de Madrid. Ciudades para un Futuro más Sostenible (CF+S). http://habitat.aq.upm.es/cvpu/

Araldi, A. y Fusco, G. (2019). Retail fabric assessment: Describing retail patterns within urban space. Cities, 85, 51–62. https://doi.org/10.1016/j.cities.2018.11.025

Ayuntamiento de Madrid. (2014). Dimensión territorial y socioeconómica de la región metropolitana de Madrid. Barómetro de Economía de La Ciudad de Madrid, (39), 104–130.

Berry, B. J. L. (1963). Commercial structure and commercial blight: retail patterns and process in the city of Chicago. The University of Chicago.

Borchert, J. G. (1998). Spatial dynamics of retail structure and the venerable retail hierarchy. GeoJournal, 45(4), 327–336. https://doi.org/10.1023/A:1006976407047

Brezzi, M. y Veneri, P. (2015). Assessing polycentric urban systems in the OECD: Country, regional and metropolitan perspectives. European Planning Studies, 23(6), 1128–1145. https://doi.org/10.1080/09654313.2014.905005

Bromley, R. D. F. y Thomas, C. J. (1993). The retail revolution, the carless shopper and disadvantage. Transactions of the Institute of British Geographers, 18(2), 222–236. http://www.jstor.org/stable/622364

Burger, M. y Meijers, E. (2012). Form follows function? linking morphological and functional polycentricity. Urban Studies, 49(5), 1127–1149. https://doi.org/10.1177/0042098011407095

Burger, M. J., Meijers, E. J., Hoogerbrugge, M. M., & Tresserra, J. M. (2015). Borrowed size, agglomeration shadows and cultural amenities in North-West Europe. European Planning Studies, 23(6), 1090–1109. https://doi.org/10.1080/09654313.2014.905002

Burger, M. J., Meijers, E. J., y Van Oort, F. G. (2014). Regional spatial structure and retail amenities in the Netherlands. Regional Studies, 48(12), 1972–1992. https://doi.org/10.1080/00343404.2013.783693

C40 Cities Climate Leadership Group. (2020). C40 mayors´agenda for a green and just recovery. C40 Cities.

Cachinho, H. (2014). Consumerscapes and the resilience assessment of urban retail systems. Cities, 36, 131–144. https://doi.org/10.1016/j.cities.2012.10.005

Cachinho, H. y Barata-Salgueiro, T. (2016). Os sistemas comerciais urbanos em tempos de turbulência: vulnerabilidades e níveis de resiliência. Finisterra, 51(101), 89–109. https://doi.org/10.18055/finis4134

Capron, G. y González Arellano, S. (2006). Las escalas de la segregación y de la fragmentación urbana. TRACE. Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre, 49, 65–75.

Christaller, W. (1933). Die zentralen Orte in Süddeutschland. Gustav Fischer.

Comisión Europea. (2016). Urban Agenda for the European Union. https://ec.europa.eu/futurium/en/urban-agenda

Consorcio Regional de Transportes de Madrid. (1996). Encuesta domiciliaria de movilidad 1996.

Consorcio Regional de Transportes de Madrid. (2020). Encuesta domiciliaria de movilidad 2018. https://datos.crtm.es/datasets/a60bb2f0142b440eadee1a69a11693fc

Davies, R. L. (1972). Structural models of retail distribution: Analogies with settlement and urban land-use theories. Transactions of the Institute of British Geographers, (57), 59–82. https://doi.org/10.2307/621554

García Pérez, E. (2014). Gentrificación en Madrid : de la burbuja a la crisis. Revista de Geografía Norte Grande, (58), 71–91. https://doi.org/10.4067/S0718-34022014000200005

Gómez Giménez, J. M. (2018). El área urbana funcional de Madrid (1991-2011). Metodología y resultados de una propuesta de delimitación y caracterización multicriterio. Territorios en Formación, (11). https://doi.org/10.20868/tf.2017.11.3457

González Arellano, S. y Larralde Corona, A. H. (2019). La forma urbana actual de las zonas metropolitanas en México: indicadores y dimensiones morfológicas. Estudios Demográficos y Urbanos, 34(100), 11–42.

González García, I. (2013). Una aproximación a la definición de la variedad urbana desde la complejidad: aplicación al análisis urbanístico de tres barrios de Madrid (Tesis doctoral Universidad Politécnica de Madrid, España). http://oa.upm.es/20230/

Hansen, W. G. (1959). How accessibility shapes land use. Journal of the American Planning Association, 25(2), 73–76. https://doi.org/10.1080/01944365908978307

Hanson, S. y Schwab, M. (1987). Accessibility and intraurban travel. Environment & Planning A, 19(6), 735–748. https://doi.org/10.1068/a190735

Hernández Aja, A. (1997). La ciudad de los ciudadanos. Ministerio de Fomento.

Instituto Nacional de Estadística. (1996). Padrón municipal de habitantes 1996. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177011&menu=resultados&idp=1254734710990

Instituto Nacional de Estadística. (2016). Padrón municipal de habitantes 2016. https://ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254734710990

Instituto Nacional de Estadística. (2018). Padrón municipal de habitantes 2018. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177011&menu=resultados&idp=1254734710990

Instituto Nacional de Estadística. (2019). Atlas de distribución de renta de los hogares. https://www.ine.es/experimental/atlas/exp_atlas_tab.htm

Lefebvre, H. (1968). Le droit à la ville. Anthropos.

Lefebvre, H. (1970). La révolution urbaine. Gallimard.

Lowe, M. y Wrigley, N. (2012). Retail and the urban. Urban Geography, 21(7), 640–653. https://doi.org/10.2747/0272-3638.21.7.640

Max Neef, M., Elizalde, A., y Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro. CEPAUR.

McMillen, D. P. y Lester, T. W. (2003). Evolving subcenters: Employment and population densities in Chicago, 1970-2020. Journal of Housing Economics, 12(1), 60–81. https://doi.org/10.1016/S1051-1377(03)00005-6

Ministerio de Fomento. (2018). Agenda urbana española. https://www.fomento.gob.es/arquitectura-vivienda-y-suelo/urbanismo-y-politica-de-suelo/urbanismo-y-sostenibilidad-urbana/agenda-urbana-espanola

Miralles-Guasch, C. (2011). Dinámicas metropolitanas y tiempos de movilidad. La región metropolitana de Barcelona, como ejemplo. Anales de Geografía, 31(1), 125–145. https://doi.org/10.5209/rev_AGUC.2011.v31.n1.6

Organización de Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://www.agenda2030.gob.es/recursos/docs/APROBACION_AGENDA_2030.pdf

Organización de Naciones Unidas. (2016). Nueva agenda urbana. http://habitat3.org/wp-content/uploads/NUA-Spanish.pdf

Paris en Commun. (2020). Ville du 1/4h. https://annehidalgo2020.com/thematique/ville-du-1-4h/

Pozoukidou, G. y Chatziyiannaki, Z. (2021). 15-minute city: Decomposing the new urban planning eutopia. Sustainability, 13(928). https://doi.org/10.3390/su13020928

Rueda, S. (1996). Metabolismo y complejidad del sistema urbano a la luz de la ecología. Ciudades para un Futuro más Sostenible. http://habitat.aq.upm.es/cs/p2/a008.html

Sabatini, F., Cáceres, G., y Cerda, J. (2001). Segregación residencial en las principales ciudades chilenas : Tendencias de las tres últimas décadas y posibles cursos de acción. Eure, 27(82), 21–42. https://doi.org/10.4067/S0250-71612001008200002

Saraiva, M. y Pinho, P. (2017). Spatial modelling of commercial spaces in medium-sized cities. GeoJournal, 82(3), 433–454. https://doi.org/10.1007/s10708-015-9694-7

Sassen, S. (1991). The global city: New York, London, Tokyo. Princeton University Press

Soja, E. W. (2000). Postmetropolis: critical studies of cities and regions. Blackwell.

Veneri, P. (2010). Urban polycentricity and the costs of commuting: Evidence from Italian metropolitan areas. Growth and Change, 41(3), 403–429. https://doi.org/10.1111/j.1468-2257.2010.00531.x

Veneri, P. (2013). The identification of sub-centres in two Italian metropolitan areas: A functional approach. Cities, 31, 177–185. https://doi.org/10.1016/j.cities.2012.04.006

Veneri, P. y Burgalassi, D. (2012). Questioning polycentric development and its effects. Issues of definition and measurement for the Italian NUTS-2 regions. European Planning Studies, 20(6), 1017–1037. https://doi.org/10.1080/09654313.2012.673566

Weber, M. (1922). Die Stadt. En Wirtschaft und Gesellschaft. Tübingen.

Zhong, C., Schläpfer, M., Müller Arisona, S., Batty, M., Ratti, C., y Schmitt, G. (2017). Revealing centrality in the spatial structure of cities from human activity patterns. Urban Studies, 54(2), 437–455. https://doi.org/10.1177/0042098015601599