i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Creencias y actitudes de los canarios hacia la variedad lingüística chilena

Autores/as

  • Marta Samper Hernández Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Resumen

En este artículo se estudian las creencias y actitudes de 108 hablantes canarios hacia la variedad lingüística chilena. La investigación se enmarca en la segunda fase del Proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI (PRECAVES XXI), con una estratificación uniforme de la muestra en las variables sexo, edad y nivel de estudios. Los resultados evidencian un escaso reconocimiento de la modalidad chilena, así como una tendencia a confundirla con la variedad propia. Los canarios muestran, además, una alta estima por el habla chilena tanto en la valoración directa de las voces como en la indirecta a través de las características de los hablantes, del país y de la cultura. Se constata, no obstante, un mayor aprecio por las cualidades relativas a las dimensiones humanas y afectivas, frente a las vinculadas con el estatus y el avance social. Las mujeres, los universitarios y los hablantes de la segunda generación exhiben unas valoraciones generalmente más altas de la variedad chilena.

Palabras clave:

Actitudes lingüísticas, Español de Chile, Variedades del español, PRECAVES XXI, Sociolingüística hispánica

Biografía del autor/a

Marta Samper Hernández, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Para correspondencia, dirigirse a Marta Samper Hernández (marta.samper@ulpgc.es)

Referencias

Blas Arroyo, J. L. 1995. De nuevo el español y el catalán juntos y en contraste. Estudio de actitudes lingüísticas. Sintagma 7: 29-41.

Blas Arroyo, J. L. 2005. Sociolingüística del español desarrollos y perspectivas en el estudio de la lengua española en contexto social. Madrid: Cátedra.

Cestero Mancera, A. M. y F. Paredes García. 2015a. Creencias y actitudes hacia las variedades normativas del español actual: primeros resultados del Proyecto PRECAVES XXI. Spanish in Context 12(2): 255-279.

Cestero Mancera, A. M. y F. Paredes García. 2015b. Creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI: avance de un proyecto de investigación. En D. da Hora, J. R. Pedrosa, R. M. Lucena (Eds.), ALFAL 50 anos: contribuições para os estudos linguísticos e filológicos. pp: 652683. João Pessoa: Ideia.

Cestero Mancera, A. M. y F. Paredes García. 2018. Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español actual: el proyecto PRECAVES XXI. Boletín de Filología 53(2): 11-43.

Cestero Mancera, A. M. y F. Paredes García. 2022. Creencias y actitudes de los madrileños hacia su propia variedad lingüística: la pervivencia del prestigio de la norma castellana. En A. M. Cestero Mancera y F. Paredes García (Eds.), La percepción de la variedad castellana. Creencias y actitudes lingüísticas en el siglo XXI. pp: 29-70. Alcalá de Henares: Editorial Universidad de Alcalá.

Correa Hernández, M. 2022. Actitudes de estudiantes y recién graduados de carreras técnicas hacia la variedad canaria. Trabajo de fin de grado. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Guerrero González, S. y A. San Martín Núñez. 2018. Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios chilenos hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología 53(2): 237-262.

Guerrero González, S., I. Galassi Oyarzún y J. González RIffo. 2022. Creencias y actitudes de los chilenos hacia la variedad castellana. En A. M. Cestero Mancera y F. Paredes García (Eds.), La percepción de la variedad castellana. Creencias y actitudes lingüísticas en el siglo XXI. pp: 403441-Alcalá de Henares: Editorial Universidad de Alcalá.

Guerrero González, González Riffo e I. Galassi Oyarzún. 2023. Creencias y actitudes de los chilenos hacia su propia variedad lingüística. Lenguas Modernas 61(1): 17-45.

Hernández Cabrera, C. E. y M. Samper Hernández. 2018. Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios canarios hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología 53(2): 179-208.

Hernández Cabrera, C. E. y M. Samper Hernández. 2019. Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios canarios hacia la variedad caribeña. Ponencia presentada en el Seminario Internacional Las investigaciones lingüísticas en el Mundo Hispánico. La Habana.

Hernández Cabrera, C. E. y M. Samper Hernández. 2021. Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios canarios hacia la variedad andaluza. Philologia Hispalensis 35(1): 95-116.

Hernández Cabrera, C. E. y M. Samper Hernández. 2022. Creencias y actitudes de los canarios hacia la variedad castellana. En A. M. Cestero Paredes y F. Paredes García (Eds.), La percepción de la variedad castellana. Creencias y actitudes lingüísticas en el siglo XXI, Alcalá de Henares: Editorial Universidad de Alcalá.

López Morales, H. 2004. Sociolingüística, 3.ª ed. aumentada, Madrid, Gredos.

Moreno Fernández, F. 2009. La lengua española en su geografía. Madrid: Arco Libros.

Moreno Fernández, F. 2021a. Metodología del “Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y de América” (PRESEEA). Documentos PRESEEA de trabajo. https://preseea.linguas.net/LinkClick.aspx?fileticket=Rqwpir5QkZs%3d&tabid=92&mid=498

Moreno Fernández, F. 2021b. Guía PRESEEA para la investigación lingüística. Documentos PRESEEA de trabajo. https://preseea.linguas.net/LinkClick.aspx?fileticket=5BExOEtFeM0%3d&tabid=92&mid=498

Rojas, D. 2014. Estatus, solidaridad y representación social de las variedades de la lengua española entre hispanohablantes de Santiago de Chile. Literatura y Lingüística 29: 251-270.

Sobrino Triana, R. 2018. Las variedades de español según los hispanohablantes: corrección, incorrección y agrado lingüísticos. Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México 5(2): 79-129.