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Creencias y actitudes de los barceloneses hacia la variedad lingüística chilena

Autores/as

  • Cristina Illamola Universidad de Barcelona
  • Mar Forment Fernández Universidad de Barcelona

Resumen

En el presente estudio se desglosan los principales resultados en torno a las creencias y las actitudes de una muestra estratificada de 144 informantes barceloneses hacia la variedad chilena. A partir de la metodología del Proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI (PRECAVES XXI), los resultados revisan si sigue vigente la existencia de un «mejor español». A continuación, se examina el grado de identificación de las distintas variedades del español por parte de los informantes barceloneses y, finalmente, se ahonda en un conjunto de cuestiones, agrupadas en valoraciones directas (cognitivas y afectivas) e indirectas (rasgos socioculturales de la persona que habla, del país y de la cultura), para observar las actitudes y creencias hacia la variedad chilena. En general, las valoraciones son positivas y, en cuanto a los factores sociales (sexo, edad, nivel de instrucción y L1) y extralingüísticos (voz masculina o femenina) que pueden explicar las diferencias entre grupos, hay que señalar la L1 de los informantes (castellanohablantes iniciales o catalanohablantes iniciales), así como la voz escuchada (voz masculina o voz femenina).

Palabras clave:

Actitudes lingüísticas, Creencias lingüísticas, Variedades del español, Variedad de chilena, Proyecto PRECAVES XXI

Biografía del autor/a

Cristina Illamola, Universidad de Barcelona

Para correspondencia, dirigirse a: Cristina Illamola (cillamola@ub.edu)

Mar Forment Fernández, Universidad de Barcelona

Para correspondencia, dirigirse a: Mar Forment Fernández (forment@ub.edu)

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