El siguiente artículo trata acerca de la recepción en el occidente carolingio de la crisis iconoclasta. Reflexiona sobre la forma en que ambas cristiandades trataron el problema que las imágenes representan para las prácticas religiosas y las consecuencias políticas del culto de los íconos. El escrito afirma también que durante los siglos VIII y IX la crisis iconoclasta permitió la aparición de una tradición cristiana latina consciente de sí misma. Por lo tanto, se trató del momento que puso en evidencia el nacimiento de dos formas divergentes de piedad cristiana y la alienación de una respecto de la otra. La cristiandad occidental centrada en el edificio eclesiástico y que privilegiaba la ubicación de lo sagrado en el rito eucarístico, y la oriental cuyo centro era la adoración de las imágenes, con la consecuente multiplicación de los espacios sagrados.
Palabras clave:
Iconoclasmo, iconodulia, imágenes, Bizancio, Carolingio, Alta Edad Media
Hernández Rodríguez, A. (2011). Iconoclasmo e iconodulia entre oriente y occidente (siglo VIII-IX). Byzantion Nea Hellás, (30), Pág. 75–84. Recuperado a partir de https://revistaderechoambiental.uchile.cl/index.php/RBNH/article/view/18225