El objetivo es conocer cómo las parteras tradicionales construyen su saber en salud materna y cómo se relacionan con las instituciones de salud.
Se realizó un estudio cualitativo en el 2005, se entrevistaron en sus domicilios a ocho parteras tradicionales, se observaron tres consultas prenatales y dos cursos de capacitación para parteras
en Morelos, México. Las guías de entrevista y observación comprendieron temáticas sobre iniciación como parteras, relación con las instituciones de salud, así como utilización de prácticas
tradicionales y biomédicas.
Las parteras tradicionales combinan conocimientos tradicionales y biomédicos. Este último por infl uencia de las instituciones de salud a través de cursos de capacitación. Estas mujeres se han visto expuestas al rechazo médico, lo que ha ocasionado ciertos confl ictos en la relación. La situación las ha obligado a ocultar que son parteras o no acompañar a sus pacientes a la atención médica con el fi n de que sus pacientes accedan a la atención médica. Como forma de resistencia ante la crítica médica llevan a cabo prácticas tradicionales que consideran benéfi cas para las mujeres.
El proceso de medicalización que prevalece en las instituciones de salud ha repercutido de forma importante en la partería tradicional. Las parteras se han expuesto a la exclusión y deslegitimización de sus prácticas tradicionales; sin embargo, han adquirido conocimientos biomédicos para mejorar la calidad de su atención.