i

Revista de Derecho Ambiental pasa a formar parte de Scielo Chile

La Revista de Derecho Ambiental, editada por el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue admitida a formar parte de la Biblioteca Científica Electrónica SciELO – Chile.

SciELO - Chile es una colección de acceso abierto a textos de revistas científicas chilenas, de todas las áreas del conocimiento, que publican predominantemente artículos resultantes de investigaciones científicas, y que utilizan evaluación por pares de los manuscritos que reciben, los que presentan un rendimiento creciente en los indicadores de cumplimiento de los criterios de indexación.

Como resultado, en 2022 la Revista de Derecho Ambiental estará ya indexada Scopus, Redib, DOAJ y Latindex, además de ScIELO, con el apoyo del SISIB y del Programa de Revistas de la Dirección de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Los principales retrocesos promovidos por la Ley Forestal brasileña de 2012

Autores/as

  • Edson Ferreira Carvalho Universidad Federal de Viçosa
  • Lukas Giessen Instituto Forestal Europeo
  • Encarnación Fernández Universidad de Valencia

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar los principales retrocesos introducidos por la Ley Forestal de Brasil de 2012 y el contexto político de su formulación. El aná-lisis se basa en la comparación de las reglas que disciplinan los Institutos del Área de Preservación Permanente (APP) y del Área de Reserva Legal (ARL) en propiedades agrarias privadas por las Leyes Forestales de 1965 y 2012. Así como en las posiciones y los intere-ses de los actores más relevantes en relación con la protección de los bosques naturales, poniendo de relieve la gran influencia del sector agrario. El estudio demuestra que la Ley Forestal de 2012 fue formulada para anular casi completamente los dos principales Institu-tos Jurídicos de protección de la vegetación nativa en propiedades agrarias privadas, legali-zar las ocupaciones ilegales de los dos espacios protegidos, amnistiar a los infractores y aumentar el territorio susceptible de deforestación legal. A pesar de las alteraciones legislativas promovidas por la Ley Forestal de 2012 la indiscutible violación a la garantía constitucional de prohibición de retroceso ambiental y de los deberes de protección ambiental del Estado brasileño, el Supremo Tribunal Federal las refrendó, con base en el principio de la división de poderes.

Palabras clave:

Brasil, Ley Forestal de 2012, Contexto político de formulación, principio de prohibición de retroceso