Lineamientos para una regulación sobre acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios en Chile

Autores/as

Resumen

Chile es parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica, cuyo tercer objetivo es la distribución justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. No obstante, a la fecha carecemos como país de un marco regulatorio de acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios, lo que significa incertidumbre para quienes desean hacer investigación y desarrollo a partir de recursos genéticos de origen chileno y una pérdida de oportunidad en los beneficios que pudiesen derivar de tal utilización. Asumiendo que el Protocolo de Nagoya establece un estándar ampliamente aceptado sobre la materia, el presente trabajo examina sus principales obligaciones, para luego revisar qué implicaría para Chile satisfacer ese estándar a la luz de las normas vigentes. A partir de ello, se concluye con algunos lineamientos para una regulación de sobre acceso y distribución de beneficios en Chile.

Palabras clave:

acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios, ABS, Protocolo de Nagoya

Referencias

Arellano Reyes, Gustavo y Alejandra Donoso Cáceres (2013). Biodiversidad y patrimonio genético. Tesis para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Disponible en http://bit.ly/2Q75WYf.

Cabrera Medaglia, Jorge (2017). Diagnóstico de los marcos regulatorios de acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios y experiencias contractuales en los países miembros de la Aladi. Montevideo: Aladi. Disponible en http://bit.ly/2Mix3ym.

Cabrera Medaglia, Jorge (2018). Implementation of Access and Benefit Sharing and the Nagoya Protocol in Latin America and the Caribbean: Current Situation, Legislative and Political Challenges 3 Years After its Enter into Force. Montreal: Centre for International Sustainable Development Law (CISDL). Disponible en http://bit.ly/34PuaM1.

Coffin Ormazábal, Nilda (2004). Análisis de la normativa aplicable al acceso de los recursos genéticos en Chile: Experiencia contractual. Tesis para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107418.

Cordero, Eduardo (2019). Dominio público, bienes públicos y bienes nacionales. Bases para la reconstrucción de una teoría de los bienes públicos. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Flores, Luis (2004). Análisis del manejo regulatorio e institucional de los recursos genéticos en la legislación chilena. Fundación Sociedades Sustentables y Darwin Initiative. Disponible en http://bit.ly/2ZgJ0tx.

Greiber, Thomas, Sonia Peña Moreno, Mattias Åhrén, Jimena Nieto Carrasco, Evanson Chege Kamau, Jorge Cabrera Medaglia, María Julia Oliva y Frederic PerronWelch, en cooperación con Natasha Ali y China Williams (2013). Guía explicativa del Protocolo de Nagoya sobre acceso y participación en los beneficios. Serie de Política y Derecho Ambiental 83. Gland: Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). Disponible en http://bit.ly/2ShmrDt.

Manzur, María Isabel y Carolina Lasén Díaz (2003). Acceso a recursos genéticos. Chile en el contexto mundial. Fundación Sociedades Sustentables. Disponible en http://bit.ly/2EBlKgu.

Ministerio del Medio Ambiente, Chile (2014), Quinto Informe Nacional de Biodiversidad de Chile. Disponible en http://bit.ly/36XwSAp.

Ministerio del Medio Ambiente, Chile (2017). Estrategia Nacional de Biodiversidad 2017-2030. Disponible en http://bit.ly/34FA8yU.

Urra Quiroz, Fernando (2018). Las bases del estatuto de la protección preventiva de los recursos genéticos, los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales en Chile. Tesis para oprtar al grado de Magíster en Derecho y Nuevas Tecnologías, Universidad de Chile. Disponible en http://bit.ly/34LGa0R.