La buena administración como regla de adaptabilidad en un contexto de cambio climático

  • Izaskun Linazasoro Espinoza Universidad de Chile, Facultad de Derecho

Resumen

Este trabajo se propone analizar una alternativa al creciente problema sobre cómo desarrollar una interfaz entre la ciencia y el derecho, específicamente el derecho a una buena administración pública, el cual ha sido reconocido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Sus principios se desarrollan como una regla dinámica y adaptativa que permitiría dar solución a los desastres ambientales ocasionados por el cambio climático. Al final de este trabajo, se analiza cómo la Corte Suprema de Chile ha reconocido estos principios en una sentencia estructural en materia de derechos humanos en nuestro país, conociendo los casos provocados por la contaminación aguda y constante que se vive en la zona industrial y de sacrificio ambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Referencias

Arriagada, Rodrigo, Paulina Aldunce, Gustavo Blanco, Cecilia Ibarra, Pilar Moraga, Laura Nahuelhual, Raúl O’Ryan, Anahí Urquiza y Laura Gallardo (2018). «Climate change governance in the anthropocene: emergence of polycentrism in Chile». Elementa, Science of the Anthropocene, 6 (1): 68. Disponible en bit.ly/2NNMUW6.

Barnés, Javier (2006). Innovación y reforma en el derecho administrativo. Sevilla: Derecho Global e Instituto Nacional de Administración Pública.

Beck, Ulrich (2013). La sociedad del riesgo: En camino hacia otra sociedad moderna. España: Grupo Planeta.

Bousta, Rhita (2010). Essai sur la notion de Bonne Administration en droit public. París: L’Harmattan.

Carmona Tinoco, Jorge (2016). Cambio climático y derechos humanos. México: Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Disponible en bit.ly/3eT4DHp.

Esteve Pardo, José (2009). El desconcierto del Leviatán. Política y Derecho ante las incertidumbres de la ciencia. Madrid: Marcial Pons.

Esteve Pardo, José (2017). Derecho del medio ambiente. 4.ª ed. Madrid: Marcial Pons.

Esteve Pardo, José (2018). «Determinación del Riesgo Permitido». En Dominique Hervé Espejo y Sebastián Riestra López (editores), Riesgos, Derecho y Medio Ambiente (pp. 15-45). Valparaíso: Publicaciones de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Harlow, Carol y Richard Rawlings (2009). Law and Administration. 3.ª ed. Cambridge: Cambridge University Press.

Hervé Espejo, Dominique y Sebastián Riestra López (2018). «Riesgos e institucionalidad ambiental chilena: la gestión del riesgo en la LOSMA». En Dominique Hervé Espejo y Sebastián Riestra López (editores), Riesgos, Derecho y Medio Ambiente (pp. 113-138). Valparaíso: Publicaciones de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Holmes, Stephen y Cass Sunstein (2011). El costo de los derechos: Por qué la libertad depende de los impuestos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Linazasoro, Izaskun (2018). «El derecho a una buena administración pública en Chile». Revista de Derecho Público, 88: 93-109. DOI: 10.5354/0719-5249.2018.50842.

Mellado Ruiz, Lorenzo (2019). «Nuevos enfoques del derecho ambiental desde la metodología Nudge». En Nivardo Rivero Ortega y Marta Cerezo Prieto (coordinadores), Innovación en las normas ambientales (pp. 71 -111). Valencia: Tirant lo Blanch.

Montt Oyarzún, Santiago (2010). «Autonomía y responsividad: Dos expresiones de la vocación juridificadora del derecho administrativo y sus principios fundamentales». Santiago: Centro de Regulación y Competencia (REGCOM).

Moraga, Pilar y Sol Meckievi (2016). «Análisis crítico de la judicialización del cambio climático y la baja economía en carbono frente a las categorías tradicionales del derecho». Revista de Derecho, 240 (2): 75-95. Disponible en bit.ly/2YQn5uU.

Nash, Claudio (2019). Recepción jurisdiccional sustantiva de la normativa y jurisprudencia internacional en Chile. El proceso de reconfiguración de los derechos fundamentales y su impacto en la protección de grupos discriminados. Santiago: Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Ponce Solé, Juli (2016). «El derecho a una buena administración y el derecho administrativo iberoamericano del siglo XXI. Buen gobierno y derecho a una buena administración contra arbitrariedad y corrupción». En El control de la actividad estatal (pp. 219-248). Buenos Aires: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Disponible en bit.ly/2Zw9eZw.

Ponce Solé, Juli (2019). La lucha por el buen gobierno y el derecho a una buena administración mediante el estándar jurídico de diligencia debida. Madrid: Cuadernos Democracia y Derechos Humanos.

Rebolledo Aguirre, Sebastián (2014). «Enfrentando Paradigmas: ciencia, derecho y precaución». En Sergio Montenegro, Jorge Aranda, Ximena Insunza, Pilar Moraga y Ana Lya Uriarte (editores), Actas de las VII Jornadas de Derecho Ambiental (pp. 411-446). Santiago: Centro de Derecho Ambiental y Thompson Reuters.

Schmidt-Assmann, Eberhard (2006). «Cuestiones fundamentales sobre la reforma de la Teoría General del Derecho Administrativo». En Javier Barnés (editor), Innovación y reforma en el derecho administrativo. Sevilla: Derecho Global e Instituto Nacional de Administración Pública.
Tomás Mallén, Beatriz (2004). El derecho fundamental a una buena administración. Madrid: Instituto Nacional de la Administracion Publica.

Vermeule, Adrián (2018). La abdicación del derecho. Madrid: Tirant lo Blanch.

Wahl, Rainer (2006). Los últimos cincuenta años de derecho administrativo alemán. Madrid: Marcial Pons.
Palabras clave Buena administración, cambio climático, gobernanza, adaptación
Compartir
Cómo citar
Linazasoro Espinoza, I. (2020). La buena administración como regla de adaptabilidad en un contexto de cambio climático. Revista de Derecho Ambiental, (13), pp. 145 - 162. doi:10.5354/0719-4633.2020.54169
Sección
Artículos
Publicado
2020-06-30