A casi diez años de la normativa de caducidad de las Resoluciones de Calificación Ambiental: diez dilemas jurídico-prácticos en su aplicación

Autores/as

Resumen

En el presente artículo se estudia la caducidad y la acreditación de vigencia de las Resoluciones de Calificación Ambiental. Para ello se hace una revisión de su conceptualización, su consagración normativa, y su implementación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. Luego, se levantan diez dilemas jurídico-prácticos a los que estos organismos se han enfrentado en su aplicación. En particular, se abordan cuestionamientos de legalidad, certeza jurídica, medios de impugnación y coordinación administrativa en el procedimiento de acreditación de vigencia de Resoluciones de Calificación Ambiental. Se destacan la falta de regulación de la situación en la que quedan los proyectos una vez acreditado el inicio de su ejecución; la ausencia de mecanismos que obliguen efectivamente a su continuidad; y la descoordinación con situaciones externas que la puedan afectar. Bajo este contexto, el trabajo pretende responder a la pregunta de si en los primeros diez años de aplicación de la caducidad de las Resoluciones de Calificación Ambiental, esta figura ha logrado cumplir con el espíritu que el legislador tuvo presente al momento de incluir el artículo 25 ter en la Ley 19.300: que los proyectos fueran ejecutados en condiciones de línea de base similares a las de la época en la que se hizo su procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Ello, se sostiene, no se ha logrado de manera suficiente por lo que se hacen necesarios una serie de ajustes normativos que se delinean a lo largo del estudio.

Palabras clave:

caducidad, resolución de calificación ambiental, Superintendencia del Medio Ambiente, inicio de ejecución, Servicio de Evaluación Ambiental

Biografía del autor/a

Teresita Chubretovic Arnaiz, Investigador Independiente

Teresita Chubretovic Arnaiz es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MSc Environment, Culture and Society, University of Edinburgh.

Gustavo Arellano Reyes, Investigador Independiente

Gustavo Arellano Reyes es abogado de la Universidad de Chile.

Referencias

Bermúdez Soto, Jorge (2005). «El principio de la confianza legítima en la actuación de la administración como límite a la potestad invalidatoria». Revista de Derecho (Universidad Austral de Chile), 18 (2): 83-105.

Bermúdez Soto, Jorge (2013). Fundamentos de Derecho Ambiental. 2.a Edición. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Bermúdez Soto, Jorge (2014). Derecho Administrativo General. Santiago: Legal Publishing Chile.

BCN, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2010). Historia de la Ley 20.417: crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Comisión Asesora Presidencial para la Evaluación del SEIA (2016). Informe Final. Santiago: Ministerio del Medio Ambiente.

Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, Cámara de Diputados, Congreso de Chile (2021). Informe de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, recaído en el Proyecto de Ley que amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura que indica y establece permisos especiales de colecta de semillas. Boletín número 11317-21. Disponible en https://bit.ly/3FwUgYt.

Cordero Vega, Luis (2015). Lecciones de Derecho Administrativo. 2.a Edición. Santiago: Thomson Reuters.

Flores Rivas, Juan Carlos (2017). «La caducidad de los actos administrativos». Revista de Derecho (Universidad Austral de Chile), 30 (2): 225-249.

Herrera Valverde, Javier y Samuel Ruiz-Tagle Gutiérrez (2014). «La caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental». Revista de Derecho (Universidad Austral de Chile), 27 (1): 169-190.

Mardones Osorio, Marcelo y Nicolás Cannoni Mandujano (2016). «Caducidad de las Resoluciones de Calificación Ambiental y RSEIA». Revista Chilena de Derecho, 43 (2): 573-600.

SMA, Superintendencia del Medio Ambiente (2022). Cuenta Pública Participativa 2021-2022. Disponible en https://bit.ly/3hCq6uH.