Determinación de reglas y criterios de justicia ambiental en el ejercicio de las facultades de fiscalización, sanción y cumplimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente

Autores/as

Resumen

El trabajo plantea que el diseño regulatorio de ciertos instrumentos contemplados en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA) permite incorporar reglas y criterios de justicia ambiental en su aplicación. Con el objeto de determinar cuáles son los posibles estándares de justicia ambiental aplicables en el ejercicio de las potestades de fiscalización, sanción y cumplimiento ambiental de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), se realiza un análisis de la normativa y práctica administrativa de esta autoridad ambiental, desde su entrada en vigencia, en relación con los principales instrumentos contemplados en su ley orgánica, haciendo especial énfasis en los programas y subprogramas de fiscalización, los programas de cumplimiento y la sanción ambiental. A continuación, se explica el desarrollo de un estudio empírico sobre la aplicación de estos instrumentos en ciertas comunas que han sido catalogadas como «zonas de sacrificio» (Coronel, Huasco, Tocopilla, Quintero y Puchuncaví) y las principales conclusiones obtenidas en cuanto a la incorporación de este tipo de estándares normativos por la autoridad fiscalizadora y sancionadora. Finalmente, se identifican diversas reglas y criterios de justicia ambiental que son aplicables a la fiscalización, sanción y cumplimiento ambiental, y que se deducen de la investigación efectuada.

Palabras clave:

justicia ambiental, zonas de sacrificio, fiscalización, sanción y cumplimiento ambiental, Superintendencia del Medio Ambiente

Biografía del autor/a

Dominique Herve Espejo, Universidad Diego Portales

Doctora en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Chile.

Franco Arias Contreras, Universidad Diego Portales

Abogado, Universidad Diego Portales, y ayudante del Programa de Derecho y Política Ambiental de la misma universidad. 

Referencias

Bermúdez, Jorge (2014). Fundamentos del derecho ambiental. 2.a ed. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Cannoni, Leslie, Cristóbal Osorio, y Felipe Riesco (2015). «Seguimiento y sanción de los instrumentos de gestión ambiental.». Revista de Derecho Ambiental, 5: 115-151. Disponible en https://bit.ly/43kh1JV.

Esteve, José (2018). «La determinación del riesgo permitido: Referencias constitucionales e instrumentos de decisión». En Dominique Hervé y Sebastián Riestra (editores), Riesgos, derecho y medio ambiente (pp. 15-45). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Figueroa, Eugenio y Dominique Hervé (2006). «Evaluación del marco institucional y de la gestión ambiental en Chile». Serie En Foco, 97. Disponible en https://bit.ly/3Nbik85.

Galaz-Mandakovic, Damir (2021). «La necroeconomía de la generación de electricidad para la minería: El impacto comunitario del uso del petcoke en Tocopilla (Chile, 2000-2015)». Revista CUHSO, 31 (2): 212-249. DOI: 10.7770/CUHSO-V31N2-ART2155.

Hernández, José (2017). «El problema con las potestades de fiscalización ambiental: ¿Déjà vu?». Revista de Derecho Ambiental, 7: 7-34.

Hervé, Dominique (2015). Justicia ambiental y recursos naturales. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

—. (2018). «¿Fiscalización ambiental exclusiva o concurrente? La respuesta judicial en el caso Los Fiordos». En Anuario de Derecho Público (pp. 343-360). Santiago: Universidad Diego Portales.

Hervé, Dominique y Marie-Claude Plumer (2019). «Instrumentos para una intervención institucional estratégica en la fiscalización, sanción y cumplimiento ambiental: El caso del programa de cumplimiento». Revista de Derecho (Universidad de Concepción), 245: 11-49. Disponible en https://bit.ly/43l3txK.

Hervé, Dominique (2024). «Más allá del cumplimiento: la justicia como un objetivo de la fiscalización y sanción ambiental" en Revista Derecho del Estado (Universidad Externado de Colombia) Nº58, en prensa.

Infante, Paloma (2016). «(In)justicia ambiental en Chile y principales mecanismos para mitigar la inequidad: Planificación territorial y derechos de comunidades vulnerables». Revista de Derecho Ambiental, 6: 143-163. Disponible en https://bit.ly/42mosP9.

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)(2014). Informe anual 2014: Situación de los derechos humanos en Chile.

Juskus, Ryan (2023). «Sacrifice zones: A genealogy and analysis of an environmental justice concept». Environmental Humanities, 15 (1): 3-24. Disponible en https://bit.ly/3qvV6k7.

López, Gianni (2006). «Propuesta de una nueva institucionalidad para la fiscalización ambiental de la industria». Serie En Foco, 96.

Lorca, Mauricio y Juan Pablo Silva-Escobar (2020). «Conflictividad y acción colectiva en el Valle del Huasco (1990-2019)». Revista Izquierdas, 49: 4.564-4.583.

Ossandón, Jorge (2015). Incentivos al cumplimiento ambiental. Santiago: Editorial Libromar.

Plumer Bodin, Marie-Claude, Ariel Espinoza y Benjamin Muhr (2018). «El programa de cumplimiento: Desarrollo actual e importancia del instrumento para la solución de conflictos ambientales». Revista de Derecho Ambiental, 9: 209-236. Disponible en https://bit.ly/3Nd1BBo.

Retamal, Alejandro, Pedro Villasana, Felipe Vergara, Juan Mansilla y Germán Moreno (2021). «Zonas de sacrificio en Chile, criterios y condiciones de posibilidad: El caso del Seno del Reloncaví». Revista Notas Históricas y Geográficas, 26: 95-143.

Rubin, Douglas (2010). «How supplemental environmental projects can and should be used to advance environmental justice». University of Maryland Law Journal of Race, Religion, Gender and Class, 10 (1): 179-198.

Soto, Pablo (2016). «Determinación de sanciones administrativas: Disuasión óptima y confinamiento de la discrecionalidad del regulador ambiental». En Anuario de Derecho Público (pp. 374-407). Santiago: Universidad Diego Portales.