Justicia ambiental y justicia climática: principios progresistas configurados desde la participación judicial en Colombia

Autores/as

Resumen

En la jurisprudencia del Poder Judicial colombiano se reúnen razones de decisión que dan cuenta de la configuración de la justicia ambiental y de la justicia climática como principios rectores emergentes en el derecho ambiental nacional. Por su consolidación, se planteó la pregunta respecto de qué alcances y consecuencias adquieren esos principios a raíz del ejercicio de la participación judicial, problema del cual se desprendió el objetivo de analizar los alcances y consecuencias que emanan de ellos a raíz de la participación judicial. Para ello, se propuso una metodología basada en el modelo cualitativo, respaldada en el enfoque sociojurídico, con aplicación del método hermenéutico y del estudio de casos judicializados por conflictos socioambientales, lo que dio lugar a una construcción teórica introductoria de la categoría conflicto socioambiental, base para elaborar un marco de referencia sobre la participación, la justicia ambiental y la justicia climática, con el que se obtuvo como resultado la aprehensión de conflictos socioambientales que han llegado a los estrados judiciales en los que se ha configurado la justicia climática de la mano de la justicia ambiental, y han dado lugar al reconocimiento de los derechos de la naturaleza y al principio de transpersonalización del derecho.

Palabras clave:

derechos bioculturales, justicia ambiental, justicia climática, naturaleza como sujeto de derechos

Biografía del autor/a

Jorge Eduardo Vasquez Santamaria, Universidad Católica Luis Amigó

Abogado y magíster en Derecho de la Universidad de Medellín, Colombia. Docente investigador del Grupo de Investigación Jurídicas y Sociales de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia. 

Carolina Restrepo Múnera, Universidad Autónoma Latinoamericana

Abogada de la Universidad de Medellín, Colombia, y magíster en Derecho de la Universidad de Antioquia, Colombia. Docente investigadora del Grupo de Investigación Constitucionalismo Crítico y Género de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Colombia.

Referencias

Bellver Capella, Vicente (1996). «El movimiento por la justicia ambiental: Entre ecologismo y los derechos humanos». Anuario de Filosofía del Derecho, 13: 327-347. Disponible en https://bit.ly/3CblEtw.

Bonilla Castro, Elssy y Penelope Rodríguez Sehk (1995). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Universidad de Los Andes, Norma.

Borrás Pentinat, Susana (2012). «Los litigios climáticos: Entre la tutela climática y la fiscalización de las responsabilidades por daños climáticos». En Rosa María Giles Carnero (coordinadora), Cambio climático, energía y derecho internacional: Perspectivas de futuro (pp. 91-104). Cizur Menor: Aranzadi.

—. (2017). «Retos e incertidumbres en la protección jurídica internacional de las migraciones ambientales». Temas Socio-Jurídicos, 36 (72): 129-156. DOI: 10.29375/01208578.2755.

Díaz Díaz, Javier (2008). «La investigación jurídica y la investigación sociojurídica: Entre el método jurídico de investigación y el método científico». Iustitia, 6: 201- 206. Disponible en https://bit.ly/2Vczbfi.

Global Witness (2017). ¿A qué precio? Negocios irresponsables y el asesinato de personas defensoras de la tierra y del medio ambiente en 2017. Londres: Global Witness. Disponible en https://bit.ly/3gFcLvM.

—. (2021). Última línea de defensa: Las industrias que causan la crisis climática y los ataques contra personas defensoras de la tierra y el medioambiente. Londres: Global Witness. Disponible en https://bit.ly/3P1exLQ.

Innerarity, Daniel (2012) «Justicia climática». Dilemata, 9: 175-191. Disponible en https://bit.ly/3IYYVVD.

Kousis, Maria (1998). Protest-case analysis: A methodological approach for the study of grassroots environmental mobilizations. Michigan: Center for Research on Social Organization. Disponible en https://bit.ly/3oNWtKD.

Mendoza, Madeline (2009). Justicia climática: Una tarea pendiente. Managua: Centro de Estudios Internacionales. Disponible en https://bit.ly/3IT6NrF.

Mesa Cuadros, Gregorio (2010). Derechos ambientales en perspectiva de integralidad: Concepto y fundamentación de nuevas demandas y resistencias actuales hacia el Estado ambiental de derecho. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Muñoz Ávila, Lina María (2012). «Panorama de conflictos ambientales en las diferentes regiones del país: Un análisis desde la participación ciudadana». En Beatriz Londoño Toro, Leonardo Guiza Suárez y Lina María Muñoz Ávila (editores), Conflictos ambientales en Colombia: Retos y perspectivas desde el enfoque de DD.HH. y la participación ciudadana (pp. 11-18). Bogotá: Universidad del Rosario. Disponible en https://bit.ly/3Nju6gZ.

Osofsky, Hari M. (2005). «Learning from environmental justice: A new model for international environmental rights». Stanford Environmental Law Journal, 24: 71-147. Disponible en https://ssrn.com/abstract=976533.

Palacio, Germán (2002) «Notas sobre la noción de conflicto ambiental: ¿Un nuevo matiz en el análisis histórico?». En Germán Palacio y Astrid Ulloa (editores), Repensando la naturaleza. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Pérez Rincón, Mario Alejandro (2014). «Conflictos ambientales en Colombia: Actores generadores y mecanismos de resistencia comunitaria». Ecología Política, 48: 76-82. Disponible en https://bit.ly/3MR3z9h.

Quinché Ramírez, Manuel Fernando (2008). Derecho constitucional colombiano de la Carta de 1991 y sus reformas. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Quiñones Serrano, Omar Ernesto (2012). «Una pequeña luz de esperanza: La resolución civilista de los conflictos ambientales». En Beatriz Londoño Toro, Leonardo Guiza Suárez y Lina María Muñoz Ávila (editores), Conflictos ambientales en Colombia: Retos y perspectivas desde el enfoque de DD. HH. y la participación ciudadana (pp. 1-10). Bogotá: Universidad del Rosario. Disponible en https://bit.ly/3Nju6gZ.

Rodríguez, Gloria Amparo (2007). «Conflictos ambientales amenazan la salud de la población y la biodiversidad del planeta». Revista de Derecho (Fundación Universidad del Norte, Colombia), 28: 329-347. Disponible en https://bit.ly/3NELiO0.

Rodríguez, Gloria Amparo y Andrés Gómez Rey (2013). «La participación como mecanismo de consenso para la asignación de nuevos derechos». Pensamiento Jurídico, 37: 71-104. Disponible en https://bit.ly/42q0cM6.

Rodríguez, Gloria Amparo (2015). «Participación y consulta previa en materia ambiental ». En Corte Constitucional, Memorias Encuentro Constitucional por la Tierra del Consejo Superior de la Judicatura (pp. 351-371). Bogotá: Consejo Superior de la Judicatura.

Sánchez Torres, Carlos Ariel y José Hernán Muriel Ciceri (2007). «¿Participación ciudadana en la democracia?». Civilizar, 7 (12): 11-30. DOI: 10.22518/16578953.777.

Servi, Aldo (2018). «El derecho ambiental internacional». Relaciones Internacionales, 7 (14). Disponible en https://bit.ly/43Keok5.

Uprimny Yepes, Rodrigo y Luz María Sánchez Duque (2012). «Constitución de 1991, justicia constitucional y cambio democrático: Un balance dos décadas después». Cahiers des Amériques Latines, 71: 33-53. DOI: 10.4000/cal.2663.

Valencia Hernández, Javier Gonzaga, Alejandra María Aguirre Fajardo y Melissa Ríos Sarmiento (2015). «Desafíos de la justicia ambiental y el acceso a la justicia ambiental en el desplazamiento ambiental por efectos asociados al cambio climático ». Luna Azul, 41: 323-347. DOI: 10.17151/luaz.2015.41.18.

Villa, Julio Enrique (2006). Derecho ambiental colombiano. Tomo 1. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.