i

Los artículos recibidos hasta el 30 de abril pueden publicarse en el primer semestre y los recibidos hasta el 15 de septiembre en el número correspondiente al segundo semestre.

El bien jurídico protegido como límite —aún posible— entre el derecho penal y el derecho administrativo sancionador: Reflexiones desde el derecho penal económico

Autores/as

  • Diva Serra Cruz Universidad de Concepción

Resumen

El objetivo de este trabajo es determinar si la teoría del bien jurídico puede, actualmente, aportar en la discusión sobre los límites entre el derecho penal y el derecho administrativo sancionador, a la luz de las posiciones doctrinarias modernas que consideran que, en lugar de renunciar a dicho principio, este debe ser puesto nuevamente en el centro del debate. El trabajo se centra principalmente en abordar la materia dentro del derecho penal económico, al ser este un área en la que se presentan constantes problemas al momento de delimitar el ámbito de aplicación de penas y sanciones administrativas. Para ello, se explora el concepto de accesoriedad asimétrica con el propósito de demostrar la relevancia de la delimitación entre derecho penal y derecho administrativo, a través de una exposición breve tanto de las teorías delimitadoras cualitativas como cuantitativas. Finalmente, la reflexión se inclina a favor de una diferencia sustancial que, dado su resurgimiento, pone en el centro del debate el principio de ofensividad como criterio y la antijuridicidad material como examen disponible en el derecho penal, pero vetado en el derecho administrativo debido a sus diversas funciones.

Palabras clave:

bien jurídico protegido, principio de ofensividad, derecho penal económico, derecho administrativo sancionador