i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

Inclusión y exclusión en el sistema educativo: la expansión de la educación superior en Brasil, India y China

Autores/as

  • Bruno Morche Universidad Federal de Rio Grande do Sul

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar brevemente algunas características del reciente proceso de expansión de la educación superior en Brasil, India y China (tres de los  llamados BRIC, grupo integrado por Brasil, Rusia, India y China) desde los conceptos de diferenciación funcional, inclusión y exclusión de la teoría de los sistemas sociales. El artículo muestra que estos países están ampliando sus sistemas de educación superior más que el promedio mundial, sin embargo, aún tienen bajos niveles de acceso a este nivel educativo en comparación con los países desarrollados. El artículo concluye que, a pesar de la reciente y fuerte expansión, la ampliación de la educación superior constituye aún uno de los factores centrales para la continuidad del desarrollo económico en estos países.

Palabras clave:

BRIC, Expansión de la Educación Superior, Teoría de Sistemas Sociales, Inclusión/Exclusión, Sistema de Educación Superior

Biografía del autor/a

Bruno Morche, Universidad Federal de Rio Grande do Sul

Bruno Morche es sociólogo de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil. Actualmente se desempeña como investigador en GEU - Grupo de Estudio sobre Universidades / UFRGS y como investigador del Observatorio de Proyectos de Educación, el cual cuenta con el apoyo de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES) y del Instituto Nacional para la Investigación Educativa (INEP), del Ministerio de Educación de Brasil.