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Familia y escuela: Algunas reflexiones sobre la diferenciación interna del sistema de la educación

Autores/as

  • Hartmann Tyrell Universidad de Bielefeld
  • Raf Vanderstraeten Universidad de Gante

Resumen

De manera tradicional, el análisis del proceso de profesionalización en el sistema de educación se ha enfocado en el rol de los profesores en el contexto escolar. En comparación, mucha menor atención se ha prestado a la educación impartida por parte de la familia y, especialmente, los padres. Este énfasis en la enseñanza y su profesionalización tiene indudablemente que ver con el hecho de que, si bien (casi) todos pueden convertirse en padres, la entrada a la enseñanza debe ser regulada y controlada. Pero omite el hecho de que la profesionalización de la enseñanza no sólo afecta a la educación que tiene lugar en las escuelas, sino que también modifica las expectativas de rol asociadas a los padres y la paternidad, puesto que los profesores no se limitan a actuar in loco parentis. En esta dirección, considérese el impacto que tienen en la vida familiar la organización temporal de la jornada y el año escolar así como tareas u observaciones en el libro de anotaciones o ceremonias institucionales como las reuniones de apoderados, etc. Así, se ha iniciado un proceso de “escolarización de la familia” a partir de los diferentes puntos de contacto entre la familia y la escuela. En este artículo, analizamos cómo tiene lugar esta confrontación entre la “autoridad natural” de los padres y la “autoridad aprendida” de los profesores.

Palabras clave:

Diferenciación social, Sociología de la educación, Sociología de la familia, Interacción social, Organización social

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