Este artÃculo busca explicar el carácter explosivo de las fases iniciales de diversos ciclos de protestas (entre ellos el estallido social ocurrido en Chile en 2019). Para ello formulamos un modelo teórico que explica los estallidos sociales en función de la sintonización, sincronización y amplificación de la experiencia emocional que se produce en las interacciones sociales que ocurren en las protestas, las cuales podrÃan entenderse como espacios rituales. Este modelo lo evaluamos preliminarmente en un estudio cuantitativo realizado con jóvenes estudiantes universitarios. Los resultados muestran que experimentar intensamente emociones displacenteras se asocia a una mayor participación y a invitar a otros a participar. La experiencia de protestar se desarrolla en redes interpersonales fuertes, y participar produce emociones placenteras,
las que se asocian a interpretar exitosamente la manifestación. Estos resultados
confirman la importancia de las emociones y las interacciones sociales como elementos
potenciadores del carácter explosivo de las fases iniciales de los ciclos de protestas.
Palabras clave:
protestas, ciclos de protestas, emociones, redes interpersonales
Meir Tintaya Orihuela, Pontificia Universidad Católica del Perú
Magister en PsicologÃa. Sus lÃneas de investigación son la participación polÃtica no convencional y el empoderamiento. Actualmente es docente de la Facultad de PsicologÃa de la Pontificia Universidad Católica del Perú.