El estudio se apoya en los resultados de una investigación que caracteriza las proyecciones que docentes secundarios chilenos sustentan respecto a las futuras carreras de sus alumnos (pronósticos de fracaso / éxito). El interés empírico por las proyecciones de carrera se justifica en tanto permite observar el nexo Educación-Desarrollo desde las restricciones que impone la propia actividad pedagógica. A la luz de estas señales, es posible inferir consecuencias para procesos políticos y económicos de Desarrollo. La investigación también informa acerca del sentido de la acción pedagógica, entendiendo que se interroga a los docentes sobre el alumno y su capacidad de logro futuro. Los factores asociados a estas proyecciones de eficacia sugieren pistas acerca de la pregunta: ¿para qué trabajo como profesor? En esta lógica, la relación entre educación y desarrollo aparece como posibilidad definible a partir de las expectativas y el sentido de la acción pedagógica, más allá de métodos asociados a una manera "correcta" de educar y más allá de procesos económicos o políticos fuera del alcance del quehacer docente. Por último, se plantea una propuesta de reflexión coherente con los resultados de la investigación, de modo que los contenidos acerca de fines de la enseñanza (factor crítico en el perfilamiento de proyecciones de carrera) sean introducidos como discusión epistemológica y profesional en el ámbito de la pedagogía.
Oviedo, D. (2004). Alcances Epistemológico-Políticos para la Pedagogía y el Desarrollo. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, (20). Retrieved from https://revistaderechoambiental.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26116