En el artículo Los sistemas de investigación educativa en México se cuestiona la vigencia del sistema de investigación Hipotético Deductivo que se utiliza en nuestro país y que no sólo se presenta como método sino como el Método Científico. Se reconoce que, en nuestro país, los procesos de investigación social no tienen el impulso necesario para propiciar la formación de profesionales con posibilidades de contribuir, diferencialmente, a la generación de conocimiento científico y que, generalmente, se confunde la investigación con las propuestas para resolver problemas inmediatos. A partir del reconocimiento de que en la mayoría de los centros de investigación se desconoce que, en nuestro país, actualmente están coexistiendo otros dos sistemas de investigación, conocidos como Dialéctico y Hermenéutico, respectivamente, se proporcionan algunos elementos que caracterizan al sistema de investigación Dialéctico-Crítico.
Melchor, J. (2002). Los Sistemas de Investigación en México. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, (14). Retrieved from https://revistaderechoambiental.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26227