References
Agostini, C., Hojman, D., Román, A., y Valenzuela, L. (2016). Segregación residencial de ingresos en el Gran Santiago, 1992-2002: una estimación robusta. EURE, 42(127), 159-184. https://doi.org/10.4067/S0250-71612016000300007
Alonso, W. (1964). Location and land use. Toward a general theory of land rent. Harvard University Press.
Anapolsky, S. (2017). Encuesta de origen y destino. En A. Gutiérrez, (Coord.). Manual sobre metodologías de estudio aplicables a la planificación y gestión del transporte y la movilidad: recomendaciones sobre el uso de herramientas cuali-cuantitativas de base territorial. (pp. 17-24). Eudeba.
Ascher, F. (1995). Métapolis ou l’avenir des villes. Odile Jacob.
Banco de Desarrollo de América Latina. (2010). Observatorio de movilidad urbana para América Latina. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/420
Bauman, Z. (2000). Liquid modernity. Polity
Cerda, J. y Marmolejo, C. (2010). De la accesibilidad a la funcionalidad del territorio: una nueva dimensión para entender la estructura urbano-residencial de las áreas metropolitanas de Santiago (Chile) y Barcelona (España). Revista de Geografía Norte Grande, (46), 5-27. https://doi.org/10.4067/S0718-34022010000200001
Cortés, A., Figueroa, Ó. y Moreno, D. (2016). Los costos del uso del automóvil y su elasticidad. El caso de Santiago de Chile. Estudios Socioterritoriales, Revista de Geografía, (20), 27-39.
Escolano, S. y Ortiz, J. (2007). Patrones espaciales de movilidad de la población: algunos efectos en la sociogeografía del gran Santiago. En C. d. Mattos y R. Hidalgo, Santiago de Chile, movilidad espacial y reconfiguración metropolitana. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Figueroa, Ó. (2004). Infraestructura, servicios públicos y expansión urbana en Santiago. En C. d. Mattos, M. E. Ducci, A. Rodríguez, G. Yáñez, Gloria (Eds.) (2004) Santiago en la globalización ¿una nueva ciudad? SUR.
Figueroa, Ó. (2013). Four decades of changing transport policy in Santiago, Chile. Research in Transportation Economics, 40(1), pp. 87-95. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2012.06.031
Galster, G., Andersson, R., y Musterd, S. (2010). Who is affected by neighbourhood income mix? Gender, age, family, employment and income differences. Urban Studies, 47(14), 2915-2944. https://doi.org/10.1177/0042098009360233
Garretón, M. (2011). Desigualdad espacial y utilidad social: esfuerzos de movilidad y accesibilidad en el Gran Santiago. Revista Territorios, (25), 35-64.
Gross, P. (1991). Santiago de Chile (1925-1990): planificación urbana y modelos políticos. EURE, 17(52-53), 27-52.
Hernández, D. (2012). El transporte público y los desafíos del bienestar. Movilidad y accesibilidad en sectores populares de la ciudad de Montevideo. (Tesis doctoral, sin publicar). Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
Herrera, A. y Razmilic, S. (2018). Movilidad urbana: Santiago no es Chile. Puntos de Referencia, (475).
Jirón, P., Lange, C., y Bertrand, M. (2010). Exclusión y desigualdad espacial: Retrato desde la movilidad cotidiana. Revista INVI, 25(68), 15-57. https://doi.org/10.4067/S0718-83582010000100002
Jirón, P., y Mansilla, P. (2014). Las consecuencias del urbanismo fragmentador en la vida cotidiana de habitantes de la ciudad de Santiago de Chile. EURE, 40(121), 5-28. https://doi.org/10.4067/S0250-71612014000300001
Jouffe, Y. (2010). ¿Derecho a la ciudad accesible o a la ciudad cercana? Discusión de una reivindicación ambigua desde el caso de hogares pobres de la periferia de Santiago de Chile. Actas del XI Coloquio Internacional de Geocrítica: La planificación territorial y el urbanismo desde el diálogo y la participación, Buenos Aires, Argentina.
Kaufmann, V. (2008). Les paradoxes de la mobilité. Presses Polytechniques et Universitaires Romandes.
Landon, P. (2016). Prácticas de movilidad cotidiana de las familias que habitan en barrios intervenidos por la autopista Acceso Sur en la ciudad de Santiago de Chile (Tesis de Doctorado Arquitectura y Estudios Urbanos, sin publicar). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile).
López, E. (2005). Impacto del crecimiento del Gran Santiago en el deterioro funcional de sus espacios pericentrales. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 9(194(47)).
Lucas, K. (2012). Transport and social exclusion: Where are we now? Transport Policy, 20, 105- 113. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2012.01.013
Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (2015). Encuesta de caracterización socioeconómica nacional CASEN 2015. http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/encuesta-casen-2015
Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (2018a). Situación de pobreza. Síntesis de resultados 2017. http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/storage/docs/casen/2017/Resultados_pobreza_Casen_2017.pdf
Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (2018b). Informe de desarrollo social 2018. https://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/storage/docs/Informe_de_Desarrollo_Social_2018.pdf
Preston, J. (2009). Epilogue: Transport policy and social exclusion-Some reflections. Transport Policy, 16(3), 140-142. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2009.04.003
Prieto, J. y Brain, I. (2018). Movilidad cotidiana y cambios en la geografía de oportunidades en la ciudad de Santiago: ¿Qué ha pasado con las familias que viven mal localizadas? Lincoln Institute of Land Policy.
Sabatini, F. (2000). Reforma de los mercados de suelo en Santiago, Chile: efectos sobre los precios de la tierra y la segregación residencial. EURE, 26(77), 49-80. https://doi.org/10.4067/S0250-71612000007700003
Sheller, M. (2018). Mobility justice. Verso.
Sheller, M. y Urry, J. (2006). The new mobilities paradigm. Environment and Planning A: Economy and Space, 38(2), 207-226. https://doi.org/10.1068%2Fa37268
Squires, G. D. y Kubrin, C. E. (2005). Privileged places: Race, uneven development and the geography of opportunity in urban America. Urban Studies, 42(1), 47-68. https://doi.org/10.1080/0042098042000309694
Universidad Alberto Hurtado, Observatorio Social. (2014). Actualización y recolección de información del sistema de transporte urbano, IX Etapa: Encuesta Origen Destino Santiago 2012. Encuesta origen destino de viajes 2012 (Documento Difusión). Sectra.
Wenglenski, S. (2010). Accès à l'emploi: Champs des possibles contre champs des pratiques. En M. Massot (Ed.) Mobilité & modes de vie métropolitains (pp. 121-137). L’Oeil d’or.
Wingo, L. (1961). Transportation and urban land. RFF Press.