i

Revista de Derecho Ambiental pasa a formar parte de Scielo Chile

La Revista de Derecho Ambiental, editada por el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue admitida a formar parte de la Biblioteca Científica Electrónica SciELO – Chile.

SciELO - Chile es una colección de acceso abierto a textos de revistas científicas chilenas, de todas las áreas del conocimiento, que publican predominantemente artículos resultantes de investigaciones científicas, y que utilizan evaluación por pares de los manuscritos que reciben, los que presentan un rendimiento creciente en los indicadores de cumplimiento de los criterios de indexación.

Como resultado, en 2022 la Revista de Derecho Ambiental estará ya indexada Scopus, Redib, DOAJ y Latindex, además de ScIELO, con el apoyo del SISIB y del Programa de Revistas de la Dirección de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Represas y mercados: Ríos y energía eléctrica en Chile

Autores/as

  • Carl Bauer Universidad de Arizona

Resumen

¿Cómo se gobiernan los sistemas fluviales bajo políticas de aguas y de energía orientadas al libre mercado? ¿Cómo se coordinan los usos competitivos del agua y de la energía en el contexto de mercados y privatización? Doy respuesta a estas interrogantes estudiando la energía hidráulica en Chile como un ejemplo del nexo entre el agua y la energía: esto es, analizando la energía hidráulica a través del derecho de aguas y del derecho eléctrico. Chile es líder mundial en la aplicación de políticas neoliberales tanto en el sector de aguas como en el eléctrico, y el sistema nacional de electricidad depende fuertemente de la hidroelectricidad. Dado que la energía hidráulica es a la vez un uso de aguas y una fuente de electricidad, juega un rol distinto y sin embargo esencial en cada sector. Las represas de energía hidráulica son reguladas tanto por el derecho de aguas como por el derecho eléctrico, pero ambos derechos tratan el agua de forma distinta y la valoran para distintos propósitos. Concluyo que el derecho eléctrico chileno ha otorgado derechos de propiedad de facto sobre las aguas a los propietarios de las represas hidroeléctricas, y que el derecho eléctrico triunfa sobre el derecho de aguas en los ríos que tienen desarrollos hidroeléctricos. La situación implica malas noticias para la sustentabilidad y la gobernanza del agua. En el contexto del cambio climático, las interacciones entre el agua y la energía son más complejas y críticas que en el pasado, y necesitamos más estudios sobre el rol dual de la energía hidráulica en ambos sistemas.