Normas de publicación para los autores

Cabe señalar que la Revista de Derecho Ambiental no realiza cobro alguno por el procesamiento, edición y envío de artículos.  

  1. Aspectos formales de las presentaciones

Los textos serán enviados cumpliendo con los siguientes requisitos: fuente Times New Roman, tamaño Nº 12, interlineado simple, dejando un espacio libre entre párrafos y títulos, en idioma castellano o inglés. La página deberá ser tamaño carta (21.59 cm. por 27.94 cm.), en alineación justificada, respetando un margen superior, inferior, derecho e izquierdo de 2 centímetros, debiendo constar de una extensión entre 6.000 y 15.000 palabras, incluida bibliografía y pies de páginas.

Los textos deberán ser presentados en formato .doc, .docx,.pdf, u otro de compatibilidad común.

En un archivo aparte, redactado bajo las mismas características ya descritas, deberán mencionarse los siguientes datos:

  1. Título del artículo (Idioma original e Inglés)
  2. Nombre completo del autor o autora.
  3. Grado académico más reciente, mencionando la universidad en que lo obtuvo. En caso de no tener un grado académico, deberá señalar la carrera que está cursando, y el nombre de la entidad educativa en que lo hace.
  4. Filiación Institucional.
  5. Datos de contacto: teléfono, correo electrónico y dirección.
  6. Agradecimientos, en caso que el autor desee efectuarlos

Estos datos deben ser enviados en un archivo diferente a la propuesta de artículo con el fin de resguardar el anonimato en la revisión por pares evaluadores. Se recomienda revisar la edición de la sección ‘propiedades’ del documento, con la finalidad que no consten rastros de su autoría.

El uso de comillas está destinado a citas literales o expresiones coloquiales, por su parte las fuentes en cursivas estarán reservadas para palabras en lengua extranjera. Los títulos y subtítulos deberán efectuarse solo en números indo-arábigos, sugiriéndose no sobrepasar los dos niveles (1.; 1.1; 2.; 2.1). De esta numeración se excluirán la Introducción y las Conclusiones.

El texto de todo artículo deberá presentar al final, bajo la rúbrica de "bibliografía", una lista alfabética de los libros, monografías, artículos, colecciones editadas de fuentes, etcétera, usadas en su composición, totalmente coincidente con los elementos citados en las notas al pie de página. Cada registro será elaborado conforme con los mismos criterios con que han de elaborarse las citaciones en las notas, sin indicación, naturalmente, de las páginas citadas.

 

  1. Referencias bibliográficas

 La redacción de referencias bibliográficas se presentará en el Estilo Chicago-Deusto, reservándose el Equipo Editorial la posibilidad de devolver al autor el texto para su corrección.

Las citas y referencias a otros textos deberán efectuarse mediante el sistema autor-fecha, es decir, que estas deberán incorporarse inmediatamente después del material citado dentro del cuerpo del artículo. Estas tendrán un correlato con entradas bibliográficas que serán individualizadas y que serán dispuestas en orden alfabético al final del artículo.

En los casos en que el sistema autor-año se complementa con notas a pie de página o final de capítulo, la mención de la fuente en las notas se realiza igual que cuando se hace en el cuerpo del texto.

Ejemplos

a. Libros:

- Un autor: Apellido (s) del autor, Nombre (Año de publicación). Título del libro. Lugar de la publicación: Nombre de la editorial.

Bermúdez Soto, Jorge (2013). Fundamentos de Derecho Ambiental, 2° Edición. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

(Bermúdez 2013, 63)

- Dos autores: Apellido (s) del primer autor, Nombre. Nombre y Apellido(s) del segundo autor (Año de publicación). Título del libro. Lugar de la publicación: Nombre de la editorial.

Cortés Ruz, Catalina y Natalia Sandoval Unda (2016). Responsabilidad por Daño Ambiental. Santiago: MassLibros.

(Cortés y Sandoval 2016, 113)

- Tres autores: Apellido (s) del primer autor, Nombre. Nombre Apellido(s) del segundo autor y Nombre Apellido(s) tercer autor (Año de publicación). Título del libro. Lugar de la publicación: Nombre de la editorial.

Pinilla Rodríguez, Francisco, Jorge Bermúdez Soto y Juan Carlos Ferrada (2015). La nueva justicia ambiental. Santiago: Thomson Reuters.

(Pinilla Rodríguez, Bermúdez Soto y Ferrada 2015,150)                                                 

- Cuatro o más autores: Apellido(s) del primer autor, Nombre. Nombre Apellido(s) del segundo autor, Nombre Apellido(s) tercer autor y Nombre Apellido(s) cuarto autor (Año de publicación). Título del libro. Lugar de la publicación: Nombre de la editorial.   

    * En el texto se da solo el apellido del autor que aparece en primer lugar, seguido de et al.

Silva, Claudia, Fiorella Repetto, Alejandro Vila, Antonia Pérez, Stefan Gelcich, Josh Donlan, Ray Victurine y Bárbara Saavedra (2013). Línea Levantamiento y sistematización de información para bancos de compensación. Santiago: Wildlife Conser-vation Society Chile

(Ojeda et al. 2009, 128-129)

- Capítulo u otra parte de un libro: Apellido (s) del autor, Nombre (año de publicación). «Título del capítulo u otro». En Título del libro, Coordinador o Editor, número de página. Lugar de la publicación: Nombre de la editorial.

Valdivia, José Miguel (2017) «Reflexiones sobre las acciones en Derecho Administrativo». En Lo público y lo privado en el Derecho. Estudios en homenaje al Profesor Enrique Barros Bourie, coord. Juan Marín y Adrián Schopf, 398. Santiago: Editorial Legal Publishing Chile.

(Valdivia, 2017)

Villarroel, Solange (2013) «Gestión estratégica de stakeholders en un proyecto de energías renovables no convencionales. Lecciones del caso del proyecto eólico Chiloé». En Energía, cambio climático y sustentabilidad, coord. Pilar Moraga Sariego, 130. Santiago: Editorial Legal Publishing Chile.

(Villarroel, 2013)

- Libro consultado en línea: Apellido(s) del autor, Nombre (año de publicación). Título del libro. Lugar de la publicación: Nombre de la editorial. Fecha de acceso. URL.

   * Si no se conocen con exactitud los números de páginas, se puede incluir en la cita el título de sección o capítulo u otro dato identificativo.

Rivera Bravo, Daniela (2013). Usos y derechos consuetudinario de aguas: su reconocimiento, subsistencia y ajuste. Santiago: Legalpublishing. Acceso el 25 de noviembre de 2020. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/1304

(Rivera Bravo, 2013)

Kurland, Philip B., y Ralph Lerner, eds. (1987). The Founders’ Constitution. Chicago: University of Chicago Press. Acceso el 28 de febrero de 2010. http://press-pubs.uchicago.edu/founders/

(Kurland y Lerner, cap. 10, doc. 19)

b. Artículos en revistas:

-  Artículo en revista impresa: Apellido(s) del autor, Nombre (Año de Publicación). «Título del artículo». Título y volumen de la revista, número de la revista si es el caso: número de páginas

     * En el texto, si procede se cita el número concreto de la página consultada. En la entrada de la lista de referencias, se deben indicar los números de comienzo y fin del artículo completo.

Cordero Quinzacara, Eduardo (2012). «El derecho administrativo sancionador y su relación con el Derecho penal». Revista de Derecho, Valdivia 25, N° 2: 157-165.

(Cordero Quinzacara, 2012, 160)

Delgado Schneider, Verónica (2015). «La orden de “trasladar” o “retirar” una industria por razones ambientales en la Ley y jurisprudencia chilenas», Revista De Derecho, Universidad Católica del Norte 22, N° 1: 481-506.

(Delgado Schneider, 2015, 489)

- Artículos en revista en línea: Apellido(s) del autor, Nombre (Año de publicación). «Título del artículo». Título y volumen de la revista: número de páginas. Identificador Digital de Objetos (DOI) o Fecha de acceso. URL.

      * Idealmente indicar el DOI (Digital Object Identifier, «Identificador Digital de Objetos»), si la revista utiliza alguno. En caso contrario, señale el URL y la fecha de acceso.

Costa Cordella, Ezio (2017). «La Justicia Ambiental en la Evaluación de Desempeño Ambiental: Chile 2016 de la OCDE», Revista de Derecho Ambiental 7: 94-113. Acceso el 10 de febrero de 2019. http://revistaderechoambiental.uchile.cl/index.php/RDA/article/view/46450/48479

(Costa Cordella, 2017, 102)

Delgado Schneider, Verónica, José Luis Arumí Ribera y Oscar Reicher Salazar (2017). «Problemas que plantea la regulación de las áreas de protección de los derechos de aprovechamiento de las aguas subterráneas en Chile, cuando sirven a captaciones de agua potable», Revista de derecho (Coquimbo) 24(2): 143-180. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-97532017000200143

(Delgado Schneider, Arumí Ribera y Reicher Salazar, 2017, 150)

c. Documento legal y jurisprudencia:

Generalmente, los artículos objeto de esta revista hacen referencia a sentencias o documentos legales en el propio cuerpo, por lo tanto, es recomendable optar por mencionarlos en el texto y excepcionalmente ampliar el contenido en notas al pie del texto.

d. Sitio Web:

El contenido extraído de un sitio web suele ser citado haciendo referencia a él en el cuerpo del artículo. Sin perjuicio de ello, si se requiere una cita más formal dicha entrada puede individualizarse de la siguiente manera:

Nombre del titular de la página (año de la publicación). «Titulo del texto, artículo o entrevista» Fecha de acceso. URL

CODELCO, Corporación Nacional del Cobre (2018). «Codelco Ventanas y AES Gener entregan la supervisión de sus estaciones de monitoreo al Estado». Acceso 20 de septiembre de 2019. https://www.codelco.com/codelco-ventanas-y-aes-gener-entregan-la-supervision-de-sus-estaciones/prontus_codelco/2018-09-10/182139.html

(CODELCO, 2019)

e. Cualquier otra fuente a utilizar, consultar:

Recomendaciones de estilo para las publicaciones: https://goo.gl/k015RR

  1. Tipos de trabajos que pueden ser publicados

La Revista de Derecho Ambiental publica los siguientes tipos de trabajos: Artículos, Documentos, Comentarios de Jurisprudencia y Rescenciones.

Respecto a los Artículos que traten de investigación científica en curso o terminada, originales y relativa a materias del Derecho Ambiental, el/la autor/a titulará su trabajo de la forma más breve posible, en idioma castellano e inglés. Se deberá incluir, en el comienzo del texto, un breve resumen o abstract de no más de 200 palabras y 4 palabras clave o descriptores, ambos en inglés y español. Por artículos “producto de alguna investigación” se entienden los que desarrollan los argumentos del autor de forma más o menos completa, con una redacción inteligible y empleando bibliografía actual y pertinente. Cuando los artículos sean producto de Proyectos de Investigación financiados con fondos públicos o privados, o correspondan total o parcialmente a un trabajo de Magíster o Doctorado, se recomienda hacer la respectiva indicación en la primera nota al pie.

También serán sometidas a publicación aquellos trabajos originales consistentes en exposiciones generales o conferencias, discursos o informes de autoridades, comentarios sobre jurisprudencia de Tribunales Superiores, documentos respecto de proyectos de ley que hayan terminado con el segundo trámite constitucional, documentos que debatan sobre textos ya publicados, y, en general, textos originales que se estimen de relevancia o importancia para el estudio del Derecho Ambiental o la práctica judicial, pero que no puedan considerarse propiamente como “artículos originales producto de una investigación”.

Las recensiones sometidas al ciclo editorial de la Revista deben ser originales y solo pueden referirse a textos cuya fecha de publicación no exceda cinco años de la de su envío.

El/la Editor/a responsable velará porque los textos publicados en la Revista de Derecho Ambiental se adecuen a estas normas y hará en ellos las alteraciones formales necesarias, para lo cual se entiende expresamente autorizado por los/las autores/as, por el solo hecho de enviar sus textos a la Revista.

  1. Proceso de revisión por evaluadores

El proceso de evaluación de textos es administrado y supervigilado por la Directora de la Revista de Derecho Ambiental y asistida por el Comité Editorial. La evaluación de cada artículo será realizada por dos Pares Evaluadores, estos es, expertos/as ajenos/as a la entidad editora, en un proceso anónimo, no pudiendo conocer  la identidad de quien ha redactado el texto. Cada Par Evaluador/a deberá pronunciar una opinión sobre los artículos revisados, dictaminando su aceptación a que sea publicado; su aceptación pero condicionada a la adecuación de ciertos aspectos; o su rechazo.

La pauta de arbitraje considerará los siguientes aspectos:

  1. Originalidad del Artículo
  2. Pertinencia y actualidad del tema en Derecho Ambiental
  3. Calidad y propiedad en el uso del lenguaje jurídico, así como de la exposición de las ideas y de la construcción de los argumentos
  4. Existencia de un planteamiento ordenado y coherente sobre un problema jurídico
  5. Desarrollo sólido de los argumentos jurídicos planteados en el artículo
  6. Conclusiones pertinentes
  7. Bibliografía relevante y pertinente

En caso que las dos opiniones sean iguales, el editor ratificará la decisión de los/las Pares Evaluadores. En caso de diferencias, la Directora de la Revista tendrá que dirimir, pronunciándose en el sentido de alguna de las opiniones de los pares evaluadores, justificando debidamente su decisión. Para garantizar la imparcialidad de la Revisión, la Directora de la Revista no tendrá conocimiento de la autoría del artículo o documento, sino hasta encontrarse aprobada la publicación del texto.

En el caso de la aceptación del artículo con condiciones, el autor podrá adaptarlo según el parecer y las observaciones de los Pares Evaluadores.

Una vez publicado un texto, constará en éste, debidamente, la fecha de recepción y la fecha en que fue aceptado para su publicación.

Respecto a la evaluación de los Documentos, Comentarios de Jurisprudencia y Recensiones, éstas serán evaluadas por un revisor y su aceptación o rechazo será comunicada vía e-mail al interesado por el/la Editor/a.

Todos los trabajos presentados al ciclo editorial de la Revista de Derecho Ambiental, serán sometidos a un sistema de detección de plagio.

  1. Compromiso del autor

Requisito de originalidad: El artículo no debe haber sido publicado previamente ni encontrarse actualmente sometido a otro proceso de arbitraje en otra Revista, de lo contrario el artículo será rechazado.

El autor se compromete a permitir a esta Revista publicar su trabajo seleccionado bajo los términos de la licencia Creative Commons: atribución - compartir igual 4.0 internacional.

6. Correcciones y retractos

El, la o los autores podrán realizar retractos y correcciones de los artículos cuando sea necesario. Lo anterior, se realizará mediante el envío de un correo electrónico a revistada@derecho.uchile.cl. No se aceptarán modificaciones o adiciones que varíen sustancialmente el contenido del artículo o que hagan necesaria una nueva revisión de pares evaluadores. De la misma forma los editores podrán realizar correcciones, aclaraciones, retractos y disculpas cuando sea necesario.