i

Revista de Derecho Ambiental pasa a formar parte de Scielo Chile

La Revista de Derecho Ambiental, editada por el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue admitida a formar parte de la Biblioteca Científica Electrónica SciELO – Chile.

SciELO - Chile es una colección de acceso abierto a textos de revistas científicas chilenas, de todas las áreas del conocimiento, que publican predominantemente artículos resultantes de investigaciones científicas, y que utilizan evaluación por pares de los manuscritos que reciben, los que presentan un rendimiento creciente en los indicadores de cumplimiento de los criterios de indexación.

Como resultado, en 2022 la Revista de Derecho Ambiental estará ya indexada Scopus, Redib, DOAJ y Latindex, además de ScIELO, con el apoyo del SISIB y del Programa de Revistas de la Dirección de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Escasez y Sequía en acuífero del río Copiapó

Autores/as

  • Catalina Meza Suárez Universidad de Chile
  • Gino Sturla Zerené Universidad de Chile

Resumen

La zona norte de nuestro país presenta condiciones áridas y semi-áridas en las cuales se desarrollan actividades económicas fundamentales, principalmente la minería y la agricultura, esta última en las regiones de Atacama y Coquimbo. Ambas requieren de agua como factor productivo esencial. Este bien nacional de uso público tiene un valor social para el consumo de la población, ambiental para preservación de humedales y bofedales; y cultural para el bienestar de las comunidades indígenas. En este contexto, las aguas subterráneas adquieren un rol de suma importancia, es por ello que el presente trabajo ha asumido la finalidad de caracterizar la situación jurídica, considerando los datos físicos reales registrados, relativos a las condiciones de escasez y sequía ya observadas a lo largo de 30 años en esta cuenca, intentando, de este modo, aportar en una gestión sostenible del recurso y una asignación justa considerando todos sus usos.

Palabras clave:

Gobernanza hídrica, sequía, asignación de recursos escasos