i

Revista de Derecho Ambiental pasa a formar parte de Scielo Chile

La Revista de Derecho Ambiental, editada por el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue admitida a formar parte de la Biblioteca Científica Electrónica SciELO – Chile.

SciELO - Chile es una colección de acceso abierto a textos de revistas científicas chilenas, de todas las áreas del conocimiento, que publican predominantemente artículos resultantes de investigaciones científicas, y que utilizan evaluación por pares de los manuscritos que reciben, los que presentan un rendimiento creciente en los indicadores de cumplimiento de los criterios de indexación.

Como resultado, en 2022 la Revista de Derecho Ambiental estará ya indexada Scopus, Redib, DOAJ y Latindex, además de ScIELO, con el apoyo del SISIB y del Programa de Revistas de la Dirección de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

¿Es necesario legislar sobre el uso del agua de mar y su desalinización? El marco jurídico actual de las aguas desaladas y el análisis de los proyectos de ley en curso

Autores/as

  • Rafael Plaza Reveco Universidad de Chile

Resumen

El diagnóstico de déficit hídrico actual y la previsión de una crisis hídrica de proporciones, particularmente en el norte de Chile, no sólo han puesto de relieve el uso prioritario del agua para consumo humano, sino también la desalinización como una opción para obtenerla; despertando iniciativas legales sobre la materia. El presente artículo trata sobre el aprovechamiento del agua de mar en procesos productivos y la desalinización como fenómenos de alto impacto socio-económico para Chile; pero, asimismo, de insospechada relevancia en cuanto a la naturaleza jurídica de las aguas desaladas y en la clarificación del estatuto que permite su aprovechamiento actual. Para ello, examina qué es la desalinización, su finalidad y funcionalidad, el objeto que se pretende regular y su marco jurídico actual, así como dos proyectos de ley refundidos y en actual tramitación sobre el uso de agua de mar en la gran minería y la obligación de desalinizar, examinando sus virtudes, vacíos, defectos e implicancias. Todo, con la finalidad de responder si la desalinización requiere o no un marco normativo especial y esbozar la forma en que debería estructurarse su eventual regulación sustitutiva, incluyendo recomendaciones.

Palabras clave:

desalinización, agua de mar, concesión, minería, uso, agua potable, propiedad