Gobernanza forestal en Colombia y Ecuador

retos para fortalecer la democracia ambiental en la gestión sostenible de los recursos forestales

  • Daniel Barragán Terán Universidad de los Hemisferios, Centro Internacional de Investigación sobre Ambiente y Territorio (CIIAT)
  • Lina Muñoz Ávila Universidad de Rosario, Facultad de Jurisprudencia

Resumen

Colombia y Ecuador son ricos en recursos naturales y particularmente cuentan con grandes áreas cubiertas de bosques. Gran parte de estos territorios sirve de hábitat de comunidades campesinas y étnicas, prestan múltiples servicios ecosistémicos y juegan un papel determinante en la lucha contra el cambio climático. Dicha riqueza se contrasta con altas cifras de deforestación y degradación de los suelos, generadas por factores como la tala ilegal, la expansión de la frontera agrícola y ganadera, la minería, entre otros.
Muchas comunidades rurales basan sus economías en la comercialización de productos de flora y fauna silvestre, maderables y no maderables. Lograr el balance entre la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales es un reto de enormes magnitudes ambos países. El presente artículo plantea que la garantía de acceso a la información, a la participación pública y a la justicia ambiental en asuntos forestales, fortalece la gobernanza de los bosques y genera beneficios económicos, sociales y ambientales, para el Estado, el sector privado y las comunidades. Incorporar a los diferentes actores de la cadena forestal en la gestión y administración de los bosques contribuirá a reducir el número de conflictos ambientales de este sector en Colombia y Ecuador.
Palabras clave Gobernanza Forestal, Democracia Ambiental, Desarrollo Sostenible
Compartir
Cómo citar
Barragán Terán, D., & Muñoz Ávila, L. (2018). Gobernanza forestal en Colombia y Ecuador. Revista de Derecho Ambiental, (09), pp. 93-117. doi:10.5354/0719-4633.2018.49747
Sección
Doctrina
Publicado
2018-06-15