i

Revista de Derecho Ambiental pasa a formar parte de Scielo Chile

La Revista de Derecho Ambiental, editada por el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue admitida a formar parte de la Biblioteca Científica Electrónica SciELO – Chile.

SciELO - Chile es una colección de acceso abierto a textos de revistas científicas chilenas, de todas las áreas del conocimiento, que publican predominantemente artículos resultantes de investigaciones científicas, y que utilizan evaluación por pares de los manuscritos que reciben, los que presentan un rendimiento creciente en los indicadores de cumplimiento de los criterios de indexación.

Como resultado, en 2022 la Revista de Derecho Ambiental estará ya indexada Scopus, Redib, DOAJ y Latindex, además de ScIELO, con el apoyo del SISIB y del Programa de Revistas de la Dirección de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Reflexiones en torno a la consideración del cambio climático en la evaluación de impacto ambiental

Autores/as

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar la manera en que el cambio climático es considerado, o debiese ser considerado, en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental chileno. Si bien en principio existiría cierto consenso en cuanto a que el marco normativo nacional asociado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental no contempla la posibilidad de evaluar variables asociadas al cambio climático, se observa que a nivel internacional se ha desarrollado una serie de instrumentos que incorporan, o bien, recomiendan incorporar, consideraciones relativas a dicho fenómeno en el proceso de evaluación ambiental. Sobre la base de lo anterior, se procede a revisar un conjunto de experiencias comparadas, especialmente instrumentos desarrollados por organizaciones internacionales, a fin de identificar las principales materias que debiesen tomarse en consideración para integrar el cambio climático en los procesos de evaluación de impacto ambiental en Chile. Se concluye que, si bien lo anterior implicaría introducir modificaciones relevantes al proceso de evaluación ambiental tal y como lo conocemos, ello se encuentra plenamente justificado, dada la urgencia y la magnitud del desafío que representa el fenómeno del cambio climático.

Palabras clave:

Evaluación de impacto ambiental, cambio climático, calentamiento global, derecho ambiental

Referencias

Agrawala, Shardul, Arnoldo Matus Kramer, Guillaume Prudent-Richard y Marcus Sainsbury (2010). Incorporating climate change impacts and adaptation in enviornmental impact assessments: Opportunities and challenges. OECD Environmental Working Paper 24. París: OECD Publishing.Disponible en http://bit.ly/2sjrWr3.

Astorga Jorquera, Eduardo (2012). Derecho ambiental chileno. Parte general. Santiago: Legal Publishing.

Christopher, Caleb W. (2008). «Success by a thousand cuts: The use of environmental impact assessment in addressing climate change». Vermont Journal of Environmental Law, 9. Disponible en http://bit.ly/38ABXA2.

Comisión Europea (2013). Guidance on Integrating Climate Change and Biodiversity into Environmental Impact Assessment. Disponible en http://bit.ly/38r9UmG.

Enríquez de Salamanca, Álvaro (2017). Consideración del cambio climático en la evaluación de impacto ambiental de infraestructuras lineales de transporte. Tesis doctoral, Escuela Internacional de Doctorado EIDUNED. Disponible en http://bit.ly/38BcxSX.

Hetmanchuk, Katja (2019). «Consideration of climate change mitigation in Canadian environmental assessment: intention and implementation». Impact Assessment and Project Appraisal. DOI: 10.1080/14615517.2019.1625252.

IAIA, International Association for Impact Assessment (2018). Climate Change in Impact Assessment. International Best Practice Principles. International Association for Impact Assessment Special Publication Series 8. Disponible https://www.iaia.org/uploads/pdf/SP8.pdf.

IEMA, Institute of Environmental Management and Assessment (2015). IEMA Environmental Impact Assessment Guide to Climate Change Resilience and Adaptation. Disponible en http://bit.ly/2rJtjyC.

IPCC, Intergovernmental Panel on Climate Change (2013). «Glosario», en Cambio Climático 2013: Bases físicas. Contribución del Grupo de Trabajo I al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Cambridge University Press. Disponible en http://bit.ly/2Ed54LX.

—. (2014). Cambio climático 2014: Impactos, adaptación y vulnerabilidad. Contribución del Grupo de trabajo II al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Disponible en http://bit.ly/2rxvt4C.

Klein, Naomi (2015). This Changes Everything. Penguin Book, 2015.

Ministerio del Medio Ambiente, Chile (2016). Informe final. Comisión Asesora Presidencial para la Evaluación del SEIA 2016. Disponible en http://bit.ly/2LPBmRw.

—. (2017). Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022. Santiago: Gobierno de Chile. Disponible en http://bit.ly/35eoEU8.

OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y Cepal, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2016). Evaluaciones del desempeño ambiental: Chile. Disponible en http://bit.ly/2RJyeu2.
Ohsawa, Takafumi y Peter Duinker (2014). «Climate-change mitigation in Canadian environmental impact assessments». Impact Assessment and Project Appraisal, 32 (3): 222-233. DOI: 10.1080/14615517.2014.913761.

Sánchez, Luis Enrique (2011). Evaluación del impacto ambiental: Conceptos y métodos. Bogota: ECOE Ediciones.