Desplazamiento forzado como resultado del cambio climático: Un desafío para el derecho internacional de los refugiados

Autores/as

Resumen

El derecho internacional de los refugiados, nacido producto de la experiencia histórica de la Segunda Guerra Mundial en la forma de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951), busca proteger a las personas de la persecución por motivos políticos, raciales, nacionales, culturales, religiosos, de género u otros reconocidos universalmente como inaceptables, sea a nivel de persecución individual en los términos de la Convención de 1951, o grupal, en los términos dispuestos por la Declaración de Cartagena (1984). Esta noción de protección internacional derivada del actuar directo del ser humano se ve problematizada a propósito del grupo de personas, cada vez mayor, que se desplaza a raíz del cambio climático, hipótesis que el derecho internacional de los refugiados parece no comprender, y que queda fuera de su marco normativo, aun cuando la vulneración de derechos a la que se ven enfrentadas estas personas resulte del todo evidente. El propósito de este trabajo es reconstruir el marco normativo que podría regular estas nuevas necesidades de protección a la luz del derecho internacional de los derechos humanos, con miras a responder la pregunta por la posibilidad hacer aplicable la protección en el derecho chileno. Así, revisaremos los instrumentos internacionales y el derecho consuetudinario existente, y distintas formas jurídicas para hacer frente a la problemática de las personas que buscan protección por motivo de las consecuencias del cambio climático, a través de la protección complementaria, el principio de no devolución y la prohibición de expulsiones colectivas. Argumentamos que —aun cuando Chile debería legislar al respecto— existen en nuestro ordenamiento instrumentos ya ratificados, que configuran un marco regulatorio de protección aplicable en el marco del derecho internacional de los derechos humanos y de los refugiados. Con todo, esta noción de protección internacional derivada del actuar directo y voluntario del hombre, se ve problematizada a propósito del, cada vez mayor, grupo de personas desplazadas a raíz del cambio climático, hipótesis que el Derecho internacional de los refugiados excluye de su marco normativo, aún cuando la vulneración de derechos sea evidente. En razón de lo anterior, este trabajo revisará la hipótesis del desplazamiento forzoso por motivos climáticos, a la luz de los instrumentos internacionales y la costumbre internacional existente en el Derecho internacional de los derechos humanos, y de los refugiados, a fin de proponer una reconstrucción de estas fuentes, a través de las figuras de la protección complementaria, el principio de no devolución (non-refoulement) y la prohibición de expulsiones colectivas.

Palabras clave:

Derecho internacional de los refugiados, desplazamiento forzado, cambio climático, derecho internacional de los derechos humanos

Referencias

ACNUR (1998). Conclusiones sobre la Protección Internacional de los Refugiados aprobadas por el Comité Ejecutivo, núm. 85 (XLIX). Conclusión General sobre la Protección Internacional. Disponible en https://bit.ly/3o7fTV6.

ACNUR (1992). Manual de procedimientos y criterios para determinar la condición de refugiado en virtud de la Convención de 1951 y el Protocolo de 1967, sobre el Estatuto de los Refugiados. Disponible en https://bit.ly/3mXzWnG.

ACNUR (2005a). Introducción a la Protección Internacional Protección de las personas de la competencia del ACNUR: Módulo autoformativo 1. Disponible en https://www.refworld.org.es/docid/4714bd082.html.

ACNUR (2005b). Providing International Protection Including Through Complementary Forms of Protection (EC/55/SC/CRP.16). Disponible en http://bit.ly/3aXP2ar.

ACNUR (2007). Opinión Consultiva sobre la aplicación extraterritorial de las obligaciones de no devolución en virtud de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, párr. 6. Disponible en https://bit.ly/38PACGH.

Bou Franch, Valentín y Mireya Castillo Daudí (2010). Curso de derecho internacional de los derechos humanos. 2.ª edición. Valencia: Tirant lo Blanch.

Conferencia Internacional sobre Refugiados Centroamericanos (1994). Evaluación de la puesta en práctica de las disposiciones del Documento: «Principios y criterios para la protección y asistencia a los refugiados, repatriados y desplazados Centroamericanos en América Latina». Disponible en https://www.refworld.org/docid/3ae6b31c88.html.

Cooper, Jessica B. (1998). Environmental Refugees: Meeting the Requirements of the Refugee Definition. Nueva York: University Environmental Law Journal.

Corte IDH (2013). Caso Familia Pacheco Tineo vs. Estado Plurinacional de Bolivia. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas, sentencia del 25 de noviembre del 2013, párr. 145, disponible en http://bit.ly/2MlOGAc.

Corte IDH (2018). La institución del asilo y su reconocimiento como derecho humano en el Sistema Interamericano de Protección (interpretación y alcance de los artículos 5, 22.7 y 22.8, en relación con el artículo 1.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos), Opinión Consultiva OC-25/18 de 30 de mayo de 2018, disponible en https://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_25_esp.pdf.

Edwards, Alice (2006). «Refugee Status Determination in Africa». African Journal of International and Comparative Law, 14: 204-233.

García, Gonzalo y Pablo Contreras (2014). «Diccionario constitucional chileno». Cuadernos del Tribunal Constitucional, 55: 50-52.

Goodwin-Hill, Guy S. (2014). The International Law of Refugee Protection. Editado por Elena Fiddian-Qasmiyeh y otros. Oxford. Oxford University Press. Disponible en https://bit.ly/2X0cBqY.

Hathaway, James C. (1991). The Law of Refugee Status. Toronto: Butterworths.

Henríquez, Miriam (2019). Acción de amparo. Santiago: DER Ediciones.

Kälin, Walter (2010). Climate Change and Displacement: Multidisciplinary Perspectives. Chapter 5. Conceptualising Climate. Induced Displacement. Editado por Jane McAdam. Oxford and Portland, Oregon: Hart Publishing.

Knox, John H. (2019). «Issue of human rights obligations relating to the enjoyment of a safe, clean, healthy and sustainable environment: Report of the Special Rapportear». Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Disponible en https://bit.ly/34P10PZ.

Kozoll, Christopher M. (2004). «Poisoning the Well: Persecution, the Environment, and Refugee Status». Colorado Journal of International Environmental Law and Policy, 15 (2): 271-307.

McAdam, Jane (2012). Climate Change, Forced Migration, and International Law. Oxford: Oxford University Press.

McAdam, Jane (2007). Complementary Protection in International Refugee Law. Oxford: Oxford University Press.

McBeth, Adam, Justine Nolan y Simon Rice (2018). The International Law of Human Rights. Oxford: Oxford University Press.

Nogueira Alcalá, Humberto (2002). «La libertad personal y las dos caras de Jano en el ordenamiento jurídico chileno». Revista de Derecho (Universidad Austral de Chile), 13: 161-186. Disponible en http://revistas.uach.cl/index.php/revider/article/view/2787/2370.

Reyes Canales, Gabriela y Beatriz Romero (2018). La protección complementaria y el Estatuto de Refugiados, alcance y factibilidad de su aplicación en Chile. Santiago: Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Schwartz, Michelle. 1993. «International Legal Protection for Victims of Environmental Abuse». Yale Journal of International Law, 18: 355-380.

Sferrazza, Pietro y Francisco Bustos (2019). La constitucionalización del derecho a no ser sometido a torturas. Coordinado por Gonzalo Aguilar. Nuevos Derechos para una Nueva Constitución. Valencia: Tirant lo Blanch.

Simeon, James C. (2013). The UNHCR and the Supervision of International Refugee Law. Cambridge: Cambridge University Press.

Smith, Rhona (2016). International Human Rights Law. Oxford: Oxford University Press.

Storey, Hugo (2014). «What constitutes persecution? Towards a working definition». International Journey of Refugee Law. Oxford Academic, 26 (2): 272–285. Disponible en https://doi.org/10.1093/ijrl/eeu017.

Villán Durán, Carlos (1985). «La convención contra la tortura y su contribución a la definición del derecho a la integridad física y moral en el derecho internacional». Revista Española de Derecho Internacional, 37 (2): 377-402.

Villán Durán, Carlos (1998). «La obligatoriedad jurídica de la Declaración Universal», en Xavier Pons Rafols (coord.), La Declaración Universal de los Derechos Humanos (pp. 73-89). Barcelona: Icaria Antrazyn.