i

Revista de Derecho Ambiental pasa a formar parte de Scielo Chile

La Revista de Derecho Ambiental, editada por el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue admitida a formar parte de la Biblioteca Científica Electrónica SciELO – Chile.

SciELO - Chile es una colección de acceso abierto a textos de revistas científicas chilenas, de todas las áreas del conocimiento, que publican predominantemente artículos resultantes de investigaciones científicas, y que utilizan evaluación por pares de los manuscritos que reciben, los que presentan un rendimiento creciente en los indicadores de cumplimiento de los criterios de indexación.

Como resultado, en 2022 la Revista de Derecho Ambiental estará ya indexada Scopus, Redib, DOAJ y Latindex, además de ScIELO, con el apoyo del SISIB y del Programa de Revistas de la Dirección de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Cambio climático y planificación urbana: Desafíos y oportunidades para la Evaluación Ambiental Estratégica

Autores/as

  • Robert Currie Ríos Universidad Andrés Bello
  • Gonzalo Pérez González Investigador independiente

Resumen

El cambio climático afecta severamente a las ciudades y sus habitantes. Sus efectos en los centros urbanos —aumento de la temperatura, olas de calor, islas de calor urbanas, desastres naturales, escasez de bienes y alimentos, e inundaciones— impactan en la salud de la población y se ven exacerbados en un contexto de pandemia. En este escenario, los instrumentos que regulan el territorio requieren de una mirada estratégica que permita una planificación urbana que integre la variable climática con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y fortalecer la resiliencia de las ciudades, al mismo tiempo que estas contribuyen en la reducción de gases de efecto invernadero. En este sentido, nuestro trabajo examina el marco jurídico de la Evaluación Ambiental Estratégica y el rol que cumple para integrar las diversas visiones sobre el territorio, contribuyendo a lograr una planificación que armonice las distintas escalas territoriales. Asimismo, describimos el apoyo que este instrumento le brinda al órgano responsable para la incorporación de consideraciones de adaptación y mitigación del cambio climático durante el proceso de elaboración del instrumento de ordenamiento territorial respectivo. Finalmente, revisamos algunos desafíos y oportunidades para este instrumento de gestión ambiental, destacando la relevancia de su aplicación transversal a los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial, así como el involucramiento activo de la ciudadanía.

Palabras clave:

Climate change, planificación urbana, evaluación ambiental estratégica, pandemia

Referencias

Minvu, Ministerio de la Vivienda y Urbanismo de Chile (2018). «Anexo 1. Estrategia de participación». En Manual de contenidos y procedimientos para la aplicación de la evaluación ambiental estratégica en los instrumentos de planificación territorial (pp. 101-186). Disponible en https://bit.ly/32q0N7F.
Aylwin Fernández, Martín y Robert Currie Ríos (2020). Desafíos para las empresas en un escenario de cambio climático: ¿El fin del business as usual? Revista de Derecho Ambiental, 13: 7-37. Disponible en https://bit.ly/3FGhvy6.
BCN, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2010). Historia de la Ley 20.417, que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. Disponible en https://bit.ly/30YKYnR.
Carrasco Quiroga, Edesio (2012). «Evaluación ambiental estratégica y procedimiento administrativo: legalidad, supletoriedad y funcionalidad». Revista Actualidad Jurídica, 25: 421-438.
Comisión Europea (2004). Aplicación de la Directiva 2001/42 relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Disponible en https://bit.ly/3qpHG5F.
Comité Científico COP25 (2019). Ciudades y cambio climático en Chile: Recomendaciones desde la evidencia científica. Santiago: Comité Científico COP25 y Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Disponible en https://bit.ly/3qshreX.
Cordero Quinzacara, Eduardo e Iris Vargas Delgado (2016). «Evaluación Ambiental Estratégica y planificación territorial. Análisis ante su regulación legal, reglamentaria y la jurisprudencia administrativa». Revista Chilena de Derecho, 43 (3): 1.031-1.056.
Dirección Meteorológica de Chile (2020). Informe técnico. Olas de calor en Chile. Una nueva metodología para el estudio y monitoreo de los eventos de altas temperaturas. Santiago: Oficina de Servicios Climatológicos, Dirección Meteorológica de Chile. Disponible en https://bit.ly/3FFZIXO.
EPA, United States Environmental Protection Agency (2019). Air quality and climate change research. Disponible en https://bit.ly/3Hp6gL0.
Gobierno de Chile (2016). Informe Nacional Hábitat III. Disponible en https://bit.ly/3JlqEhB.
—. (2018). Plan de Adaptación al Cambio Climático para Ciudades 2018-2022. Anteproyecto probado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Disponible en https://bit.ly/3yVzqhA.
IPCC, Intergovenmental Panel on Climate Change (2018). Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. 8 Urban Areas. Disponible en https://bit.ly/32kvv2a.
MMA, Ministerio del Medio Ambiente de Chile (2015). Guía de orientación para el uso de la evaluación estratégica en Chile. Santiago: Oficina de Evaluación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. Disponible en https://bit.ly/3qovPVr.
—. (2020). Contribución determinada a nivel nacional (NDC) de Chile. Actualización 2020. Santiago: Ministerio del Medio Ambiente de Chile. Disponible en https://bit.ly/3qqPUKF.
—. (2020). Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022. Anteproyecto en consulta pública. Disponible en https://bit.ly/3Ept4Z6.
OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2007). La Evaluación Ambiental Estratégica. Una guía de buenas prácticas en la cooperación para el desarrollo. Disponible en https://bit.ly/3epuS9S.
OPS, Organización Panamericana de la Salud (2019). Ola de calor y medidas a tomar. Revisión preliminar. Washington: OPS. Disponible en https://bit.ly/3FHBblj.
Pérez Castillo, Claudio y Yukio Shinomi (2009). Manejo integral de cuencas hidrográficas. Conceptos básicos. Disponible en https://bit.ly/3Fueocs.
Precht Rorris, Alejandra, Sonia Reyes Paecke y Carola Salamanca Gatica (2016). El ordenamiento territorial en Chile. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Public Health England (2015). Heatwave plan for England. Making the case: The impact of heat on health, now and in the future. Londres: Public Health England. Disponible en https://bit.ly/3Jjb4Da.
UNDRR, Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015). Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Disponible en https://bit.ly/3em08GP.
Wu, Xiao, Rachel Nethery, Benjamin Sabath, Danielle Braun y Francesca Dominici.
(2020). «Air pollution and covid-19 mortality in the United States: Strengths and limitations of an ecological regression analysis». Science Advances, 6 (45). DOI: 10.1126/sciadv.abd4049.