i

Revista de Derecho Ambiental pasa a formar parte de Scielo Chile

La Revista de Derecho Ambiental, editada por el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue admitida a formar parte de la Biblioteca Científica Electrónica SciELO – Chile.

SciELO - Chile es una colección de acceso abierto a textos de revistas científicas chilenas, de todas las áreas del conocimiento, que publican predominantemente artículos resultantes de investigaciones científicas, y que utilizan evaluación por pares de los manuscritos que reciben, los que presentan un rendimiento creciente en los indicadores de cumplimiento de los criterios de indexación.

Como resultado, en 2022 la Revista de Derecho Ambiental estará ya indexada Scopus, Redib, DOAJ y Latindex, además de ScIELO, con el apoyo del SISIB y del Programa de Revistas de la Dirección de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La naturaleza jurídica de la alta mar en materia de responsabilidad por contaminación

Autores/as

  • Israel Castro Enríquez Universidad San Francisco de Quito

Resumen

A la luz del derecho internacional ambiental se estudiaron los regímenes jurídicos, jurisprudenciales y doctrinarios que engloban a la institución de alta mar, ya que tanto la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho de Mar de 1982 como la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 congregan una desnaturalización a los derechos y obligaciones de protección establecidos en beneficio de alta mar; porque dentro de estos instrumentos internacionales sus efectos y aplicación radican dentro de la teoría soft law, debido al carácter soberano de los Estados y por la escasa técnica legislativa contemplada en su desarrollo normativo; cuestiones que inducen a la formación de vacíos legales que provocan que los casos en materia de contaminación y sobreexplotación de recursos naturales no renovables que yacen en alta mar queden en la impunidad. Por ende, este trabajo invita a la comunidad internacional a modificar la estructura jurídica de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho de Mar de 1982, en la medida que incorpore una protección efectiva en la Parte VII sobre alta mar; y, además incluya en cierto modo al medio ambiente con el objeto de prevenir y reducir potenciales actividades antrópicas que provocan el deterioro del ambiente por los nuevos usos y costumbres instigados en el siglo XXI.

Palabras clave:

Alta mar, resposabilidad, medio ambiente, Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, Declaración de Río sobre Medio Ambiente

Referencias

Alexy, Robert (2004). El concepto y validez del derecho. Barcelona: Gedisa.
Dreyzin de Klor, Adriana (2015). Derecho internacional privado actual. Buenos Aires: Editorial Zavalia.
Betancor Rodríguez, Andrés (2018). Responsabilidad y aseguramiento por daños ambientales. El caso Prestige. Madrid: Boletín Oficial del Estado. Disponible en https://bit.ly/3z1QtOZ.
Bernie, Patricia, Alan Boyle y Catherine Redgwell (2009). International Environmental Law. Nueva York: Oxford University Press.
Cassese, Antonio (2005). International Law in a Divided World. Oxford University Press.
ICPPSO, International Convention for the Prevention of the Pollution of the Sea by Oil (2005). Dispute Settlement in the UN Convention on the Law of the Sea. Cambridge: Cambridge University Press.
Serrano Moreno, José Luis (2010). «La sociedad del riesgo y el derecho de la sociedad». Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho (Universidad de Valencia), 21. Disponible en https://bit.ly/3mxvcYI.
McConnell, Moira L. y Edgar Gold (1991). Dispute The Modern Law of the Sea: Framework for the Protection and Preservation of the Marine Environment. Ohio: Case Western Reserve University.
Jacobsson, Måns (2007). «Uniform Application of the International Regime on Liability and Compensation for Oil Pollution Damage». En Tafsir Malick Ndiaye y Rüdiger Wolfrum (eds.), Law of the Sea Environmental Law and Settlement of Disputes Liber Amicorum Judge Thomas A. Mensah. Leiden: Brill.
Klein, Natalie (2005). Dispute Settlement in the UN Convention on the Law of the Sea. Cambridge: Cambridge University Press.
Corte IDH, Corte Interamericana de Derechos Humanos (2017), Opinión Consultiva sobre Medio Ambiente y Derechos Humanos, núm. OC-23/17, Colombia.
OMI, Organización Marítima Internacional (2019). «Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar. Evolución e Historia de la Legislación». Disponible en https://bit.ly/3mKv9IX.
Lorenzetti, Ricardo Luis (2010). Teoría del Derecho Ambiental. Pamplona: Editorial Aranzadi.
Valencia Carmona, Salvador (2003). Derecho, autonomía y educación. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas. Disponible en https://bit.ly/3qCfhcv.
Vignolo Cueva, Orlando (2018). «La construcción jurídica de los recursos naturales en Perú». Revista Aragonesa de Administración Pública (Aragón), 17: 351-383. Disponible en https://bit.ly/3H6ag2K.
Kake, Tomoko (2020). «Deep-Sea Mining Legislation in Pacific Island Countries: From the Perspective of Public Participation in Approval Procedures».
En Quentin Hanich (ed.), Marine Policy. Amsterdam: Elsevier. DOI: 10.1016/j.marpol.2020.103881.
Tridemar, Tribunal Internacional de Derecho de Mar (2016). Responsabilidades y potestades del Tribunal. Hamburgo: Oficina de Prensa del Tridemar.