Abramovich, Victor (2007). «La enseñanza del derecho en las clínicas legales de interés público: materiales para una agenda temática». En Marta Villarreal y Christian Courtis (editores), Enseñanza clínica del derecho: una alternativa a los métodos tradicionales de formación de abogados (pp. 91-122). Bogotá: Clínica Legal de Interés Público.
Almeyda Sarmiento, Juan David (2021). «Nicolás Maquiavelo: padre del constitucionalismo
moderno». Precedente: Revista Jurídica, 18: 199-216. DOI: 10.18046/prec.v18.4578.
Álvarez, Alicia (2007). «La educación clínica: hacia la transformación de la enseñanza del derecho». En Marta Villarreal y Christian Courtis (editores), Enseñanza clínica del derecho: una alternativa a los métodos tradicionales de formación de abogados (pp. 91-122). Bogotá: Clínica Legal de Interés Público.
Aragón Canchila, Pedro (2021). «Autonomía y Desarrollo Regional: Enfoque Nacional Desde El Caribe Colombiano». Tesis de grado, Universidad Libre Seccional Bogotá. Disponible en https://bit.ly/3QOPUBu.
Caravalho, Sara y Eduardo Baker (2014). «Experiencias de litigio estratégico en el Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos». Sur. Revista Internacional de Derechos Humanos, 11 (20): 469-479.
Coral Díaz, Ana Milena, Beatriz Londoño Toro y Lina Marcela Muñoz Ávila (2010). «El concepto de litigio estratégico en América Latina: 1990-2010». Universitas, 59 (121): 49-76. DOI: 10.11144/Javeriana.vj59-121.clea.
Correa Montoya, Lucas (2007). «Estrategias de litigio de alto impacto: elementos básicos para su diseño e implementación». Revista Jurídicas, 4 (2): 47-69.
—. (2008). «Litigio de alto impacto: Estrategias alternativas de ejercer el derecho». Revista de Derecho, 30: 247-267. Disponible en https://bit.ly/3MU6MWd.
De Morais, Lucas Andrade (2021). «Democracia e meio ambiente: análise do discurso científico e do discurso organizacional de um consórcio intermunicipal.» Tesis de maestría, Universidade Federal de Campina, Paraíba, Brasil. Disponible en https://bit.ly/3MShcFO.
Devia, Leila (2022). «Multilateralismo y democracia ambiental». Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 9 (3): 11-17. Disponible en https://bit.ly/46v5YOy.
Fernández, Amparo (2006). «Metodologías activas para la formación de competencias ». Educatio Siglo XXI, 24: 35-56.
Fernández, Pilar y Colás, María Asunción (2018). «Street Law». En Ruth Mèstre (coordinadora), Guía práctica para la enseñanza del derecho a través de las clínicas jurídicas, Valencia: Tirant Lo Blanch.
Fonseca González, Jair Gabriel Fonseca (2012). «La democracia participativa en Colombia: ¿falacia o realidad?» Derecho y realidad, 10 (19). Disponible en https://bit.ly/49H4iod.
Gascón, Andrés (2016). «La evolución de la enseñanza jurídica clínica en las universidades españolas: oportunidades y desafíos de la litigación estratégica en las clínicas de derechos humanos». Revista de Educación y Derecho, 14: 53-63.
Gil-Osorio, Juan, Dahianna Rodríguez-Ortegón y Cesar Páez-Roa (2021). «Las clínicas jurídicas como fenómeno convergente en los consultorios jurídicos de Colombia». Revista Innova Educación, 3 (3): 123-139. DOI: 10.35622/j.rie.2021.03.0e8.
González Morales, Felipe (2003). «Cultura judicial y enseñanza del derecho en Chile». En Felipe González Morales y Martin Böhmer (editores), Clínicas de interés público y enseñanza del derecho: Argentina, Chile, Colombia, México y Perú (pp. 331-379). Santiago: Universidad Diego Portales.
Gumucio Solis, Constanza (2019). «La protección del medio ambiente mediante la enseñanza legal clínica: el ejercicio de acciones populares por el Grupo de Acciones Públicas en Colombia». Revista de Derecho Ambiental, 11: 110-132. DOI: 10.5354/0719-4633.2018.52736.
Guzmán Rendón, Alejandro (2011). «Democracia participativa en Colombia: Un sueño veinte años después». Jurídicas, 8 (2): 30-41. Disponible en https://bit.ly/3RaBddv.
Gutiérrez, Juan Carlos (2011). Litigio estratégico en derechos humanos. Modelo para armar. Ciudad de México: Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.
Hurtado Quintero, William Felipe y Carlos Andrés Marín Reina (2021). «Treinta años de la Constitución Política de Colombia de 1991: antecedentes, origen, cambios y reformas». Análisis Jurídico-Político, 3 (5): 17-58. DOI: http://doi.org/10.22490/26655489.4360.
Iregui Parra, Paola Marcela, Luisa Fernanda García López y María Paula Noguera Duarte (2018). «Mecanismos de participación ciudadana: ¿renovación de los escenarios de participación?». KAS Papers, 35. Disponible en https://bit.ly/3STi4xU.
Londoño Toro, Beatriz (ed.) (2009). Educación legal clínica y defensa de los derechos humanos: casos paradigmáticos del Grupo de Acciones Públicas (GAP). Bogotá: Universidad del Rosario.
—. (2015). Educación Legal Clínica y Litigio Estratégico en Iberoamérica. Bogotá: Universidad
del Rosario.
Lodoño Toro, Beatriz y María Lucía Torres Villarreal (2018). «Retos de la educación legal clínica como modelo pedagógico en América Latina: análisis de la experiencia del grupo de acciones públicas de la universidad del rosario (1999-2017)». Revista republicana, 25: 43-67. DOI: 10.21017/rev.repub.2018.v25.a49.
Lora, Ana María, Lina Marcela Muñoz y Gloria Amparo Rodríguez (2008). Manual de acceso a la información y a la participación ambiental en Colombia. Bogotá: Publicaciones ILSA. Disponible en https://bit.ly/3STLbBk.
Marquès I Banqué, María (2015). Clínicas jurídicas y Universidad pública. Revista de Educación y Derecho, 11.
Melet Padrón, Alejandro (2018). «La investigación cualitativa en el marco de la ciencia jurídica». Anuario, 41: 96-103. Disponible en https://bit.ly/46rhlHa.
Molina Roa, Javier Alfredo (2020). «Democracia deliberativa y participación ambiental en Colombia. Posibilidades y desafíos». En María del Pilar García Pachón (Editora), Información, Participación y Justicia Ambiental. Herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible (pp. 134-185). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Disponible en https://bit.ly/46rhqdW.
Monsiváis Carrillo, Alejandro (2013). «La democracia como política pública: oportunidades para el fortalecimiento democrático». Revista de Estudios Sociales, 47: 25-38. Disponible en 10.7440/res47.2013.02.
Muñoz Ávila, Lina Marcela y Jaime Tamayo Buendía (2014). «Revisión conceptual de los conflictos socio-ambientales para la construcción de nuevas tipologías». En Leonardo Güiza Suárez y María Teresa Palacios Sanabria (editores), Construcción de agendas interinstitucionales ambientales: una mirada desde los derechos humanos (pp. 3-24). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Muñoz Ávila, Lina y Sebastián Senior Serrano (2021). «Aproximación a la democracia ambiental desde la educación legal clínica y el litigio estratégico». En Paola Marcela Iregui Parra y María Lucía Torres Villarreal (editoras), Educación legal clínica. Una mirada a la experiencia comparada como modelo de formación basado en la justicia social (pp. 53-79). Bogotá: Universidad del Rosario. Disponible en 10.12804/urosario9789587848540.
Nizama Valladolid, Medardo y Luz María Nizama Chávez (2020). «El enfoque cualitativo en la investigación jurídica, proyecto de investigación cualitativa y seminario de tesis.» Vox Juris, 38 (2): 69-90. Disponible en https://bit.ly/47LUHe2.
Oficina Nacional De Procesos Electorales (2010). «Institucionalidad democrática y cultura electoral en los procesos electorales de las organizaciones sociales». Documento de trabajo, 21. Lima: Oficina Nacional de Procesos Electorales.
Pérez Vásquez, Manuel Antonio (2020). «Retos de la política ambiental colombiana frente a los desafíos de la Ocde y los ODS». Análisis Político, 33 (99): 101-120. DOI: 10.15446/anpol.v33n99.90970.
Quinche Ramírez, Manuel Fernando (2015). Derecho constitucional colombiano: de la carta de 1991 y sus reformas. 6.a ed. Bogotá: Temis.
Ramírez Carrero, Judith Lucía y Julián Eduardo Prada Uribe (2016). «Las representaciones del movimiento estudiantil de la séptima papeleta en la caricatura política colombiana». Reflexión Política, 18 (35): 114-129. DOI: 10.29375/01240781.2468.
Ramírez Nárdiz, Alfredo (2016). «Participación ciudadana e interpretación de la constitución. Análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana en materia de democracia participativa». Revista IUS, 10 (37): 171-192. DOI: 10.35487/rius.v10i37.2016.15.
Rendón Corona, Armando (2004). «Los retos de la democracia participativa». Sociológica, 19 (54): 183-211. Disponible en https://bit.ly/3SST5ux.
Rekosh, Edwin, Kyra Buchko, Vessiela Tervieza y Dmitry Shabelniko (2001). Pursuing
the public interest: a handbook for legal professionals and activists. Nueva York: Columbia Law School.
Robertson Sierra, Alejandra (2005). «Políticas ambientales de participación dirigidas
a jóvenes en América Latina». Espiral, 11 (33): 69-92. Disponible en https://bit.ly/46owTeR.
Rodríguez Becerra, Manuel (2009). «¿Hacer más verde al Estado colombiano?» Revista de Estudios Sociales, 32: 18-33. Disponible en https://bit.ly/47npWvP.
Rodríguez, Gloria Amparo (2021). Yo participo, tú participas, otros deciden: la participación
ambiental en Colombia. Bogotá: Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (Fescol), Foro Nacional Ambiental. Disponible en https://bit.ly/47oXKsI.
Rodríguez, Gloria Amparo y Lina Marcela Muñoz Ávila (2009). La participación en la gestión ambiental: Un reto para el nuevo milenio. Bogotá: Universidad del Rosario. Disponible en https://bit.ly/47mB0cF.
Rodríguez, Iokiñe, Mirna Liz Inturias Canedo, Volker Frank, Juliana Robledo, Carlos Sarti y Rolain Borel (2019). «Conflictividad socioambiental en Latinoamérica: aportes de la transformación de conflictos socioambientales a la transformación ecológica». Cuadernos de la transformación, 3. Ciudad de México: Friedrich- Ebert-Stiftung Projecto Regional Transformación Social-Ecológica. Disponible en https://bit.ly/40NEvGA.
Rodríguez, Priscila (2007). «Litigio estratégico en derecho ambiental». En El litigio estratégico en México: la aplicación de los derechos humanos a nivel práctico. Experiencias
de la sociedad civil (pp. 187-209). Ciudad de México: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de México.
Rubio, Rafael (2021). La participación en la Constitución colombiana: una Constitución
participativa pionera. Revista Derecho del Estado, 50: 43-76. Doi: 10.18601/01229893.n50.03.
Sánchez Jaramillo, Johana Fernanda (2022). La tensión que surge entre la protección al ambiente sano y el derecho al desarrollo. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.
Sánchez Silva, Modesto (2005). «La metodología en la investigación cualitativa». Mundo siglo XXI, 1 (1): 115-118. Disponible en https://bit.ly/40NEsdS.
Torres Villareal, María Lucía y Beatriz Londoño Toro (2014). «Herramientas para la protección del interés público en américa latina: el diseño de un litigio de alto impacto desde la educación legal clínica». Teoría y Derecho. Revista de pensamiento jurídico, 15: 93-107. Disponible en https://bit.ly/49OuoFF.
Torres Villarreal, María Lucia (2013). «La enseñanza clínica del derecho: una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario». Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 43 (119): 705-734. Disponible en https://bit.ly/40QFrdt.
—. (2013b). «Educación Legal Clínica, trabajo ProBono y Litigio Estratégico». En Beatriz Londoño Toro (editora), Litigio estratégico en Colombia: Casos paradigmáticos del Grupo de Acciones Públicas. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
—. (2022). «La educación legal clínica en Colombia: un movimiento que llegó para quedarse». En Paola Marcela Iregui Parra y María Lucía Torres Villarreal (editoras), Educación legal clínica: una mirada a la experiencia comparada como modelo de formación basado en la justicia social. Bogotá: Universidad del Rosario.
Valle Taiman, Augusta, Lileya Manrique Villavicencio y Diana M. Revilla Figueroa (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible en https://bit.ly/49LE8AA.